Proteccion de datos

28 de enero: Día Europeo de la Protección de Datos

Ana García Lucero, abogada área Empresas, Mercantil y Societario. AGM Abogados

 

En 2006 La Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de protección de datos de los Estados miembros de la Unión Europea, decidieron establecer el día 28 de enero como efeméride para celebrar el Día de la Protección de Datos en Europa, coincidiendo dicha fecha con la conmemoración del aniversario de la firma del Convenio 108, que sentó las bases de la protección de datos en Europa. El principal objetivo de este día era impulsar entre los ciudadanos el conocimiento de sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos y privacidad.

 

Este año la celebración se vuelve más especial si cabe, tras la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) europeo en mayo del año pasado y la aprobación el pasado mes de diciembre de la Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD), que adapta el ordenamiento jurídico español al RGDP, normas que han supuesto un antes y un después en esta materia.

 

Aprovechando este día y con el fin de contribuir con el espíritu de la celebración, a continuación les indicamos las principales novedades de la referida nueva Ley Orgánica:

 

  • La Ley facilita que los ciudadanos puedan ejercitar sus derechos, al poder exigir que los medios para hacerlo sean fácilmente accesibles. Los responsables del tratamiento deben facilitar un sistema de información por capas, y permitir al ciudadano conocer los aspectos más importantes del tratamiento a ser posibles a través de un enlace directo en su página web.
  • Se reconoce específicamente el derecho de acceso y, en su caso, de rectificación o supresión por parte de quienes tuvieran vinculación con personas fallecidas por razones familiares o de hecho y a sus herederos. La medida limita el ejercicio de estos derechos cuando el fallecido lo hubiera prohibido.
  • En cuanto a los menores, la Ley fija en 14 años la edad a partir de la cual se puede prestar consentimiento de manera autónoma.
  • La Ley pretende formar desde la base y por ello, refuerza las obligaciones del sistema educativo para garantizar la formación del alumnado en el uso seguro y adecuado de internet, incluyéndola de forma específica en los currículums académicos y exigiendo que el profesorado reciba una formación adecuada en esta materia.
  • El texto regula, asimismo, el derecho al olvido en redes sociales y servicios de la sociedad de la información equivalentes.
  • La Ley recoge los sistemas de denuncias internas anónimas, a través de los cuales puede ponerse en conocimiento de una entidad privada la comisión de actos o conductas que pudieran resultar contrarios a la normativa.
  • La Ley actualiza las garantías del derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación de sonidos en los lugares de trabajo, reconociendo el derecho de los empleados a ser previamente informados.
  • Con respecto a los sistemas de información crediticia (los conocidos como ficheros de morosos), la Ley reduce de 6 a 5 años el periodo máximo de inclusión de las deudas y en los que se exige una cuantía mínima de 50€ para la incorporación de las deudas a dichos sistemas. Con la anterior Ley, no existía una cantidad mínima.

 

¡Feliz día Europeo de la Protección de Datos!


Si te interesa el tema, te invitamos a nuestro Breakfast and Laws “¿Cómo me afecta la nueva Ley de Protección de Datos y Derechos Digitales?” que se celebrará el próximo 21 de febrero en nuestras oficinas de Barcelona. Inscripciones siguiendo este enlace.



X