Acciones de repetición frente a responsables radicados en Asia: ¿misión imposible?

description Artículo

En nuestra experiencia diaria como abogados del Derecho de Seguros, hemos podido comprobar las dificultades a las que se enfrentan las aseguradoras cuando, tras asumir el pago de una indemnización por producto defectuoso y/o no conforme, pretenden recuperar vía repetición el importe de la misma frente a las personas responsables cuando éstas están ubicadas en el extranjero. Especialmente cuando dicho causante se encuentra en jurisdicciones tan alejadas a la nuestra como son China, India o Japón.

Esta problemática es compartida por empresas importadoras de productos asiáticos que resultan ser defectuosos y que tienen que asumir una responsabilidad en España por razón de ello.

El desconocimiento del sistema legal existente en dichos países, las dificultades idiomáticas, el desconocimiento en cuanto a costes judiciales, el desconocimiento del derecho procesal y del derecho material aplicable etc., son todos ellos impedimentos que en el día a día se tornan insalvables y hacen que la gran mayoría de esas acciones de recobro “se queden en un cajón”, con la consiguiente afectación negativa en la cuenta de resultados de la aseguradora y/o importadora.

La solución a este problema pasa por contar con un despacho especializado que cuente con las “armas” necesarias para analizar el supuesto concreto y posibilitar la acción frente al responsable de un siniestro que se encuentre radicado en Asia, y ello a través de despachos colaboradores de ámbito local especializados en litigación y en particular en reclamaciones por producto defectuoso.

El objetivo propuesto por AGM Abogados no es otro que conseguir que el ejercicio de este tipo de acciones deje de ser “misión imposible”, consiguiendo su normalización hasta el punto de asimilarlas a los recobros nacionales en los procesos de tramitación de los departamentos de siniestros.

Por ejemplo, garantizar un análisis básico de viabilidad de la reclamación a interponer en un país asiático, junto con una valoración económica de sus costes, creemos que supone ya de inicio un salto cualitativo respecto a la situación detectada en la actualidad.

Además, iniciada la reclamación, las compañías reciben a través de un único interlocutor una completa información periódica durante toda la vida del procedimiento, así como también un último informe motivado de finalización.

En caso de estar interesado en nuestro servicio de recobro internacional en países asiáticos, ponte en contacto con nosotros.

Asian Desk|Derecho de Seguros description Artículo