AGM se une la conmemoración del Día del Abogado en peligro

Letizia Bisignano Robledoabogadárea Litigación y ArbitrajeAGM Abogados 

 

El Día Internacional de los Abogados en Peligro se celebra el 24 de enero de cada año para conmemorar la matanza de Atocha, el 24 de enero de 1977, en la que fueron asesinados 5 abogados, expertos en derecho laboral, durante el periodo de transición entre la dictadura franquista y la democracia. 

 

La jornada, organizada desde 2009 por la Fundación del mismo nombre en colaboración con varias asociaciones de abogados, nació con el objetivo de llamar la atención de la opinión pública sobre las amenazas, la violencia y, en muchos casos, desgraciadamente, los asesinatos de abogados, en distintas partes del mundo y en los cinco continentes, culpables únicamente de haber ejercido de forma independiente y autónoma su profesión, así como de luchar por la defensa de sus clientes en el marco del respeto a los derechos fundamentales y al debido proceso, tal y como se contempla en los convenios internacionales. 

 

Después de Irán, Turquía, Filipinas, País Vasco, Honduras, China y Egipto y de nuevo Turquía en 2019, en 2020 el día se dedicó a Pakistán. 

 

Este 2021, el día está dedicado a Azerbaiyán y a sus compatriotas. La iniciativa pretende estigmatizar y poner de relieve el contexto de juicios falsos, falta de contrainterrogatorios, represión y violación del derecho de defensa contra numerosos abogados en el citado país. 

 

Además, en Azerbaiyán, los procedimientos de admisión a la abogacía se basan en criterios arbitrarios y discriminatorios, y los acusados de delitos políticos están obligados a utilizar los servicios de abogados de oficio, ya que está prohibida la designación de un abogado de su elección. 

 

Desde AGM nos unimos a la conmemoración y apoyo de esta jornada internacional, con la intención de sensibilizar sobre la cantidad de abogados y abogadas que desarrollan su labor profesional en un contexto de acoso, silenciados, presionados, amenazados y perseguidos en gran parte del mundo. 

 

Más sobre estos temas y actualidad del sector en nuestras sección de noticias  



X