Alberto González habla con El Periódico sobre los frentes judiciales por la gestión del COVID

Departamento de Marketing y Comunicación

 

La pandemia ha dejado interrogantes y revisiones ante la decena de querellas y denuncias por la gestión de la crisis sanitaria. Nuestro abogado del área Penal, Alberto González, habló en una entrevista con El Periódico sobre la búsqueda de responsabilidades ante las medidas tomadas por las diferentes comunidades y gobiernos. Medidas que están siendo evaluadas y puestas en el foco público, pero que ya han llegado al Alto Tribunal y Fiscalía a la espera de la decisión de los jueces de la Sala Segunda.

 

Algunos expertos apuntan que entre las decenas de denuncias se encuentran, por ejemplo, la de las manifestaciones celebradas cercana a la fecha de mayor contagio, la falta de equipos y material médico o la negligencia en los centros de mayores. Pero los letrados reiteran que: “Gestionar mal no es delito. Y no es lo mismo responsabilidad política que responsabilidad penal”. Explican que será complicado y difícil comprobar que las muertes hayan venido estrictamente de esos casos. Es decir, para los especialistas: “la mera lógica no vale, hay que probar los hechos”.

 

Apoyado en la misma línea, Alberto opina que la vía penal en estos casos es “realmente complicada”. Aunque González recuerda que “la decisión del fiscal no es vinculante para los jueces, que son los que tendrán que decidir” si hay indicios de delito en algún caso, en su opinión “las querellas están presentadas prospectivamente y de una manera bastante genérica, sin acreditar qué hechos u omisiones concretos determinan ese rosario de delitos que se imputan, que incluyen hasta conductas genocidas”.

 

Alberto agrega que “la vía contencioso administrativa podría ser la más exitosa para determinar la responsabilidad de las administraciones”, sobre todo, en los tan sonados casos de las residencias de mayores.

 

Si quieres leer el artículo completo en El Periódico, haz clic en este enlace.

 

Y si necesitas que te asesoremos sobre este tema, no dudes en contactarnos. ¡Escríbenos!



X