Autorización para retirar dinero de China legalmente

description Artículo

AGM Abogados

Si bien el régimen jurídico chino es muy restrictivo a la hora de retirar fondos de China, las autoridades administrativas chinas sí permiten que sus ciudadanos inviertan en el extranjero, siempre y cuando se sigan los procedimientos internos.

Para iniciar el procedimiento, el ciudadano que desee realizar la transferencia de dinero al extranjero debe tener un proyecto en el país extranjero donde desea enviar sus fondos.

El procedimiento interno en China se divide en tres fases:

  1. Registrar el proyecto ante las autoridades chinas.
  2. Registrar el proyecto ante el banco chino.
  3. Notificar el proyecto desde el banco al ministerio de control de divisas chino.

En la fase 1, el ciudadano chino debe describir el proyecto, así como identificar el importe de la inversión que desea realizar en el mismo. Es importante tener en cuenta que la inversión debe realizarse a través de una compañía, no pudiendo ser el inversor una persona física. Para que el gobierno autorice el proyecto, es crucial que este sea serio y tenga cierto interés para la economía de China.

En la fase 2, el contenido de la información es similar a la de la fase 1, sirviendo la comunicación de la entidad bancaria como un doble control respecto a la seriedad del proyecto.

En la fase 3, si se preparó la documentación correctamente y el proyecto es de interés, simplemente se trata de una comunicación entre el banco y las autoridades chinas. De tal modo que realizada ésta se recibe la autorización para invertir en el extranjero.

Para que el proceso de obtención de la inversión en el extranjero se logre con éxito, es importante tener atado el proyecto tanto en China como en el país de destino de la inversión. También es relevante que se pueda acreditar la rentabilidad del proyecto.

Finalmente, es importante tener en cuenta que este tipo de inversiones chinas en países extranjeros, a menudo habilitan al inversor chino a obtener permisos de residencia o visados temporales especiales en el país donde invierte.

Si quieres más información no dudes en contactar con nosotros.

Asian Desk|Transacciones, fusiones y adquisiciones description Artículo