Caso Alsasua

Caso Alsasua, ¿terrorismo o agresión en un bar?

Javier Trenado Seara, abogado área Derecho Penal. AGM Abogados

 

En el día de ayer, 16 de abril de 2018, comenzó en la Audiencia Nacional el juicio del «Caso Alsasua» contra 8 acusados por la agresión a un teniente y un sargento de la Guardia Civil y sus parejas en Alsasua (Navarra) en octubre de 2016.

 

La Fiscalía solicita para los acusados del caso Alsasua penas de prisión de entre 12 y 62 años al mantener que las lesiones y amenazas ejercidas contra las víctimas lo son de carácter terrorista.

 

Los hechos, según la versión de la acusación pública, ocurrieron en un bar de la localidad navarra donde había una gran presencia de la izquierda abertzale. Al parecer, los guardias –un teniente y un sargento– estaban fuera de servicio tomando una consumición junto a sus parejas cuando uno de los acusados les preguntó si eran “maderos”. Acto seguido otro cliente del local les arrojó un vaso de chupito de plástico sin que les causara daño alguno. Posteriormente uno de los acusados se encaró con el teniente gritándole que se marchara del lugar, y una chica que acompañaba a este acusado alentó a un grupo de personas para rodear a los guardias y a sus parejas. En este contexto y, con los agentes en el suelo por la presión ejercida por la multitud, varias personas comenzaron a golpearles y a darles patadas en la cabeza y la espalda.

 

La Fiscalía atribuye a 7 de los 8 acusados un total de cuatro delitos de lesiones con carácter terrorista, penados cada uno con un mínimo de 12 años y medio de prisión. Subsidiariamente, y para el caso que el Tribunal no aprecie estos delitos, la Fiscalía solicita que los hechos sean considerados como desordenes públicos terroristas, con penas que oscilan entre los 18 y los 30 años y medio de prisión.

 

Cabe recordar que este caso está generando un gran eco mediático desde su inicio dado que hubo un conflicto jurisdiccional al producirse un litigio entre la Audiencia Nacional y la Audiencia Provincial de Navarra sobre la competencia para investigar y enjuiciar los hechos, a tenor que el tribunal navarro entendía que la agresión no podía entenderse como terrorismo y la Audiencia Nacional reclamaba su competencia para enjuiciar el caso al entender que sí podía tratarse de este fenómeno delictivo. Finalmente, el Tribunal Supremo dirimió el conflicto dando la razón a la Audiencia Nacional.

 

El caso de Alsasua ha causado una gran indignación en Navarra por las penas tan elevadas a las que se enfrentan los acusados, penas que se disparan cuando los hechos se califican como delitos de terrorismo. Los familiares y amigos de los acusados entienden que las penas son desproporcionadas mientras que la Fiscalía sostiene que la agresión sufrida por los agentes es un acto de terrorismo que se produjo además en el contexto de la campaña ‘Alde Hemendik’ (Fuera de aquí) contra los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, una estrategia que les vincula con ETA y que busca “crear miedo y rechazo entre la población” a los agentes.



X