dia europeo de la mediacion

Celebración del día Europeo de la Mediación

Antonio Martínez del Hoyo Clemente, abogado Of Counsel. AGM Abogados. 

 

Coincidiendo con el Día Europeo de la Mediación, el pasado 21 de enero se celebró un acto en la sede del Tribunal Laboral de Cataluña promovido por ACDIPE (Asociación Catalana Dirección de Recursos Humanos).

 

La presentación e introducción del acto estuvo a cargo de Antonio Martínez del Hoyo, Of Counsel de AGM Abogados, quien señaló que la razón de la celebración era recordar que la mediación existe, que es una filosofía de vida y que dispone de una metodología para la solución de los conflictos de forma alternativa a la tradicional solución de los juzgados.

 

El acto se centró en la solución alternativa a los conflictos laborales, entendiendo éstos como los que se suscitan derivados de la relación laboral existente entre las empresas y sus trabajadores, diferenciándose los conflictos de interés (en que alguna de las partes pretende conseguir mayores derechos frente a la otra) de los más tradicionales conflictos jurídicos derivados de la interpretación, consecuencia de la variedad y complejidad de las fuentes reguladoras de las relaciones laborales.

 

Se recordó la existencia de los organismos existentes con capacidad de intervención. Por un aparte en el ámbito autonómico existen en todas las comunidades autónomas órganos de solución de conflictos laborales fruto de acuerdos interprofesionales entre patronales y sindicatos. Concretamente en Cataluña el organismo es el Tribunal Laboral de Cataluña. Para el caso de conflictos de empresas con ámbito supra autonómico el organismo es la Fundación SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje).

 

Conciliación, mediación y arbitraje son los sistemas habituales de solución de conflictos laborales, diferenciándose esencialmente en la función del papel del tercero que interviene, abarcando su papel desde la ayuda para que las partes alcancen un acuerdo, pasando por la intervención más directa mediante la formulación de propuestas mediadoras o la emisión de un laudo que zanje la disputa y ponga fin al conflicto.

 

En el ámbito laboral la satisfactoria solución al conflicto no sólo pone fin al mismo, sino que puede servir para ordenar la convivencia en el ámbito empresarial dada la continuidad de la relación después de la solución del conflicto.

 

Si tienes dudas o quieres más información haz clic aquí.



X