¿Cómo afecta el coronavirus a mi trámite de nacionalidad?

Judith Ribó Mañas, Paralegal área Inmigración. AGM Abogados.

 

Como consecuencia de las medidas extraordinarias establecidas por las administraciones a consecuencia del Estado de Alarma a muchas personas, que actualmente se encuentran tramitando su nacionalidad española o a punto de obtener finalmente el DNI y pasaporte españoles, les pueden surgir diversas dudas acerca del estado en que queda su trámite y que pasos deben seguir posteriormente.

 

Con este artículo intentaremos aclarar las dudas más comunes que les pueden surgir a los afectados por esta situación.

 

¿Puedo iniciar una solicitud de nacionalidad?

 

A pesar del estado de alarma, sí que es posible iniciar una nueva solicitud de nacionalidad. Las nacionalidades son un trámite que se presenta telemáticamente por ello no afectan a su presentación las medidas extraordinarias establecidas por el gobierno a consecuencia del Covid-19.

 

Mi solicitud de nacionalidad está en trámite. ¿El estado de alarma lo paraliza?

 

Sabemos que obtener la nacionalidad española es el trámite que más tiempo de espera requiere. La suspensión de los plazos administrativos juntamente con el cierre de las administraciones, puede hacernos pensar que nuestro trámite de nacionalidad se va a ver afectado y a consecuencia de ello, paralizado durante el tiempo que dure el estado de alarma. A pesar de que las administraciones hayan cerrado de cara al público, la realidad es que los funcionarios siguen trabajando y, por lo tanto, se siguen emitiendo resoluciones a las diversas solicitudes de extranjería. Podemos concluir de ello que su solicitud de nacionalidad sigue igualmente en trámite y que el estado de alarma no la paraliza significativamente.

 

 

¿Qué pasará con los exámenes de nacionalidad?

 

Los exámenes para conseguir la ciudadanía española están cancelados.

 

El pasado viernes 13 de marzo, el Instituto Cervantes publicó un comunicado en el que se establecían las modificaciones referentes a los exámenes de nacionalidad española:

 

La convocatoria del examen CCSE de 26 de marzo queda suspendida. Los candidatos afectados serán inscritos de manera automática a la convocatoria del CCSE de mayo en el mismo centro y a la misma hora a la que estuviesen inscritos en la de marzo. Cada candidato, tendrá derecho, si esta convocatoria no le conviniera, a cambiar la fecha de su examen a otra fecha del año o a solicitar la anulación de su inscripción y la consecuente devolución del importe pagado.

 

La convocatoria del examen CCSE de 30 de abril y posteriores, por el momento se mantienen, si bien se permanecerá en continua observación de la evolución de las medidas extraordinarias provocadas por el Covid-19.

 

Por lo que respecta a las convocatorias de los exámenes DELE de abril de 2020, queda cancelada la convocatoria del 17 de abril de 2020. Igualmente, los candidatos inscritos en dicha convocatoria serán transferidos a la convocatoria del 10 de julio de 2020.

 

Los candidatos de la convocatoria de abril transferidos a julio que prefieran realizar los exámenes en otra convocatoria, podrán cambiar su inscripción o solicitar la devolución del importe íntegro pagado.

 

Los candidatos que se vean afectados por las cancelaciones de los exámenes de mayo, se reubicarán a la convocatoria de septiembre y las convocatorias DELE de octubre y noviembre se mantendrán. Para información más específica sobre las convocatorias puede visitar la página web oficial del Instituto Cervantes.

 

 

¿Qué pasa con mi cita de jura?

 

Si eres de los que ya has recibido la resolución favorable a tu solicitud de nacionalidad y dispones de una cita previa en el registro civil para realizar el trámite de jura en el periodo que dure el estado de alarma, tu cita está cancelada.

 

Los registros civiles solo permanecerán abiertos para la celebración de matrimonios, expedición de licencias de enterramiento y para la inscripción de nacimientos ya programados. Puedes conocer más sobre las medidas establecidas en los registros civiles haciendo click en el siguiente link.

 

Por lo tanto, el trámite de jura al no incluirse dentro de los previstos, queda suspendido temporalmente.

 

Aunque aún no se ha hecho ningún comunicado oficial sobre la recuperación de las citas, las personas que tenían una cita asignada que ha sido ahora suspendida, tendrán un tratamiento preferencial y podrán obtener una nueva cita antes que aquellas personas que vayan a pedirla por primera vez.

 

Nos puede surgir otra cuestión al respecto y es la siguiente: ¿Qué pasa si durante el estado de alarma se vence el plazo para poder realizar la jura? Como ya hemos comentado, los plazos administrativos quedan suspendidos durante la vigencia del estado de alarma. Por ello, si resulta que con el transcurso del estado de alarma se sobrepasaran los 180 días posteriores a la notificación de la resolución favorable de su solicitud de nacionalidad y se venciera el periodo máximo para realizar la jura de bandera o solicitar la cita, una vez transcurrido el mismo usted podrá igualmente realizar el trámite, aunque haya pasado el plazo previsto para ello.

 

Con la suspensión de los plazos entendemos que todos los tramites se retrotraen al estado en que se hallaren en el momento de la entrada en vigor del estado de alarma.

 

 

La administración me ha hecho un requerimiento. ¿Qué puedo hacer?

 

Si la administración le ha requerido documentación sujeta a un periodo temporal para su presentación, normalmente 10 días, usted podrá presentarla telemáticamente y añadirla a su solicitud. No obstante, si no dispusiera de esa documentación y no va a poder disponer de ella en el periodo de 10 días a causa de la paralización provocada por el Covid-19 en todas las administraciones, no se preocupe, la suspensión de los plazos administrativos le permite presentar la documentación requerida en el plazo otorgado, a contar a partir de la finalización del estado de alarma. 

 

Lo mismo ocurre con los recursos, si usted recibe la denegación de su solicitud y quiere recurrir dicho acto administrativo, podrá hacerlo en el periodo establecido a contar desde el día que finalice el estado de alarma.

 

 

Si necesitas más información acerca del estado de los trámites de extranjería durante la vigencia del estado de alarma, contáctanos, te ayudaremos.

 

Entérate de todos los cambios legislativos derivados de la declaración del estado de alarma por el COVID-19, que afectan a empresas y personas, haciendo clic aquí.

 



X