Covid-19 y medidas sobre el consumo

Xavier de Bernat Jiménez, abogado área Civil. AGM Abogados

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer día 18 de marzo de 2020, el Real Decreto-Ley, de 17 de marzo (en adelante “RDL 17 marzo”), que tiene por finalidad intentar paliar los efectos y los estragos que está produciendo el COVID-19, tanto desde la órbita económica. La finalidad de esta breve nota no es analizar todo su contenido, cosa que ya está corriendo como la pólvora, por lo que me limitaré a mencionar algunas medidas relativas a la normativa sobre el consumo que pueden resultar de interés:

 

  • Prohibición de suspender o interrumpir los servicios de comunicaciones electrónicas por motivos distintos a los de integridad y seguridad de las redes y de los servicios de comunicaciones electrónicas, aun cuando esté contemplada esta posibilidad en los contratos suscritos con consumidores (artículo 18 RDL 17 marzo).
  • Prohibición de realizar campañas comerciales extraordinarias de contratación de servicios de comunicaciones electrónicas que requieran la portabilidad de numeración telefónica (artículo 20 RDL 17 marzo).
  • Interrupción de los plazos para la devolución de los productos comprados por cualquier modalidad (artículo 21 RDL 17 marzo).

 

Si bien son medidas que, debido a la urgencia, adolecen de un menor rigor técnico; por ejemplo, en la interrupción de plazos de devolución se menciona la interrupción de los plazos de devolución para productos comprados presencialmente o vía on-line, omitiendo las ventas realizadas fuera de establecimiento mercantil, como pueden ser las ventas a domicilio, tratan de ofrecer una solución ante un problema económico-social que se extiende por todo el mundo civilizado y que, a priori, parece que no va a detenerse.

 

Estaremos atentos a las novedades legislativas que vayan produciéndose a medida que avance el estado, histórico, de alarma, en el que nos encontramos y que bien seguro que será recordado por las próximas generaciones que nos sucedan.

 

Entérate de todos los cambios legislativos derivados de la declaración del estado de alarma por el COVID-19, que afectan a empresas y personas, haciendo clic aquí.

 

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.



X