COVID-19 en Francia Limitación de movimiento de residentes y desplazamiento de trabajadores

COVID-19 en Francia: Limitación de movimiento de residentes y desplazamiento de trabajadores

Agustín Tizón Gutiérrez, socio, Mélanie Roque Martins, abogada, AGM Avocats

 

El período de confinamiento unido al cierre de fronteras europeas y a la limitación de movimientos en los países del espacio Schengen, debido al COVID-19,  plantea incertidumbres en cuanto a las condiciones legales de los desplazamientos intracomunitarios.

 

En efecto, en la crisis actual es necesario conjugar la protección de la salud publica con el mantenimiento de sectores fundamentales como el agroalimentario o el farmacéutico.

 

En el caso francés las limitaciones establecidas por el gobierno permiten un frágil pero importante mantenimiento de la actividad económica autorizándose desplazamientos profesionales considerados como inevitables.

 

Aquellos trabajadores que hayan de desplazarse a Francia tendrán que respetar en primer lugar los requisitos sanitarios detallados en las medidas de protección anunciadas el 16 de marzo de 2020 por el presidente de la República francesa Emmanuel Macron.

 

Asimismo, los desplazamientos profesionales solo estarán autorizados cuando sean estrictamente necesarios (no pudiéndose realizar mediante teletrabajo). Por otra parte, cada asalariado en caso de control por parte de la policía, debe contar con un justificante profesional (attestation professionnelle). En caso de no tenerlo las multas ascienden hasta los 135 €.

 

De la misma manera, las empresas que desplacen trabajadores a Francia han de preparar el retorno de los mismos a España una vez realizado su trabajo.

 

En este sentido a partir de esta noche a las 24h solo podrán acceder a España por vía terrestre, aérea o marítima nacionales y residentes en España; residentes en otros países de la Unión Europea o Estados Asociados Schengen para dirigirse a sus lugares de residencia; titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro y que se dirijan a éste; trabajadores transfronterizos; profesionales sanitarios o de cuidado de mayores; personal dedicado al transporte de mercancías; personal diplomático; y personas que viajen por motivos familiares imperativos o por causas de fuerza mayor debidamente justificadas.

 

Por ultimo obviamente las empresas habrán de respetar además todos los requisitos legales exigidos por la normativa francesa en materia de desplazamiento intracomunitario.

 

Si tienes dudas o quieres más información, por favor contacta con nosotros aquí.



X