¿Quién puede solicitar la nacionalidad española con la nueva Ley de Memoria Democrática?

import_contacts Guía

Descarga la guía para obtener todo el detalle de la Ley de Memoria Democrática

Descarga nuestra guía

En esta guía os explicamos de forma resumida los tres supuestos (junto con la documentación requerida en cada caso) que permitirá adquirir la nacionalidad española para hijos/hijas y/o nietos/nietas de padres/madres y/o abuelos/abuelas de españoles.

La Ley de Memoria Democrática se aprueba con la intención de reparar y mantener la memoria de las víctimas de la guerra y el «franquismo», como un derecho de las víctimas, enfocándose muy especialmente en aquellos descendientes de exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia, en la que se da cabida asimismo, en coherencia con los objetivos de esta ley, a los hijos o hijas nacidos en exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978.

También incluye a los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud de la anterior Ley 52/2007 o los que lo hagan con la presente ley.

El plazo para poder solicitar esta nacionalidad de opción es de 2 años a partir del 20 de octubre de 2022. Se deberá solicitar ante el Registro Civil Consular o Provincial, dependiendo donde se encuentre el solicitante.

Inmigración import_contacts Guía