Desescalada en Francia comercios podrán abrir el 11 de mayo, bares y restaurantes no

Desescalada en Francia: comercios podrán abrir el 11 de mayo, bares y restaurantes no

Agustín Tizón Gutiérrez, socio, Margaux Julien, abogada French Desk.  AGM Abogados – Avocats.

 

El 28 de abril de 2020, el primer ministro francés Eduard Philippe, ha presentado el plan de desescalada del gobierno francés, anunciando la autorización de reapertura de los comercios a partir del 11 de mayo.

 

Desde el 15 de marzo de 2020, solo los establecimientos cualificados de “esenciales”, han podido mantener su actividad. A partir del 11 de mayo, la mayor parte de los comercios podrán abrir de nuevo sus puertas si garantizan el cumplimiento de las reglas de distanciamiento social, que siguen aplicándose a partir de este nuevo periodo llamado “post confinamiento”.

 

Así, aquellos negocios que retomen su actividad deberán velar por el respeto de la norma mínima de distancia de 1 metro, y organizar el flujo de clientes en este sentido. Además, podrá exigirse el uso de mascarillas a los clientes cuando la distancia física regulada no sea posible.

 

Aquellas empresas que no respeten la normativa pueden ver prohibida su actividad.

 

En el sector de la hostelería, los bares, cafés y restaurantes no podrán abrir sus negocios dado el riesgo importante de transmisión del virus. En este sentido, a finales del mes del mes mayo, el gobierno determinará si se modifica esta norma y se autoriza una apertura a finales de mes, siempre respetando una serie de medidas sanitarias estrictas.

 

Esta regla se aplicará asimismo para los centros comerciales con una superficie superior a 40 000 m2, que no podrán ejercer su actividad en el estado actual.

 

Las empresas afectadas por la prolongación del cierre a partir del 11 de mayo, seguirán beneficiándose de las ayudas estatales similares a las puestas en marcha en las primeras semanas del estado de alarma: aplazamiento del pago de cargas sociales, de facturas, re-financiación de créditos…

 

Con respecto al funcionamiento interno de las empresas, el gobierno insta a las mismas a favorecer el recurso del tele-trabajo para las 3 semanas próximas, en la medida del posible. Las empresas que no puedan realizarlo tendrán que organizar horarios distintos para sus trabajadores frente al riesgo de transmisión del virus en el lugar del trabajo y en los transportes públicos.

 

Aquellas empresas que lo necesiten, podrán continuar beneficiándose del dispositivo de actividad parcial que se mantendrá hasta el 1 de junio. Vencido este plazo, el gobierno ha indicado que habrá una adaptación progresiva del sistema para ayudar las empresas con dificultades.

 

En el French Desk de AGM contamos con un equipo de abogados expertos en derecho francés, que pueden atenderte tanto en francés como en español. Contacta con nosotros para resolver cualquier duda o tener más información. 

 

Lee más artículos sobre la afectación del Covid-19 en Francia haciendo clic aquí. 

 



X