Desplazamientos de trabajadores a Francia Requisitos en caso de desplazamiento por cuenta del empleador sin prestación de servicios

Desplazamientos de trabajadores a Francia: Requisitos en caso de desplazamiento por cuenta del empleador sin prestación de servicios

Mélanie Roque Martins, abogada French Desk. AGM Avocats

Como hemos mencionado en artículos pasados, una empresa española que realice desplazamientos de trabajadores a Francia tiene, previamente al desplazamiento, varias formalidades administrativas que cumplir, como la declaración de desplazamiento del trabajador y la designación de un representante en Francia (artículo la designación de un representante). En  caso de incumplimiento, en el momento de una inspección laboral habrá sanciones que pueden implicar a la empresa varios miles de euros (artículo multas por incumplimiento de la normativa francesa).

Todos estos requisitos administrativos previos al desplazamiento solían ser válidos para cualquier finalidad del desplazamiento en Francia (una prestación de servicios, una formación, entre otras) pero, desde el 7 de septiembre de 2018, Francia redujo sus requisitos administrativos cuando el trabajador se desplaza por cuenta de su empleador y sin prestar ningún tipo de servicio.

En efecto, en este caso de desplazamiento del trabajador por cuenta del empleador sin ninguna prestación de servicio, y únicamente en este caso, el desplazamiento está exento de cualquier formalidad declarativa.

Así, cuando un trabajador se desplaza a Francia para efectuar una formación o para animar o visitar una feria, no se tiene que hacer ninguna declaración SISPSI ni tener cualquier representante en Francia.

No obstante, los demás requisitos y obligaciones siguen vigentes: por ejemplo, se tiene que cumplir con todo lo correspondiente a la normativa francesa (la ley, los convenios colectivos,…) a nivel del salario mínimo, de las horas extraordinarias, del tiempo de trabajo, de las vacaciones y de los días festivos.

Asimismo, la empresa tiene la obligación de encargarse de los gastos relativos al alojamiento, a la comida y a los transportes por asunción de los gastos, rembolso de los gastos con justificativos o pago de una suma global (esta última siendo coherente con el coste de vida del lugar del desplazamiento).

Nuestro equipo especializado está a tu disposición para poder ayudarte y contestar tus preguntas sobre el desplazamiento de los trabajadores a Francia, ademas, podemos ser los representante de la sociedad en Francia, contacta con nosotros.