El desplazamiento de trabajadores a Francia

description Artículo

AGM Abogados

Todos los trabajadores empleados por una empresa española que van a trabajar en Francia son considerados como empleados desplazados. La empresa española puede desplazar sus empleados a Francia si A) no ejerce únicamente actividades de gestión interna y de administración en España, y si B) no realiza su actividad en Francia de manera habitual, estable y continua. Si uno de estos dos requisitos no se cumple, las disposiciones del código de trabajo francés aplicables a las empresas establecidas en Francia serían aplicables al empleador.

Además hay varios requisitos a cumplir antes del envío de los trabajadores:

  • Declaración de desplazamiento a la inspección del trabajo  del lugar donde empieza la prestación de servicios
  • Designación de un representante de la empresa en Francia.
  • Obtención de una tarjeta de identificación profesional para cada trabajador en las obras.
  • En caso de que el empleador sea una empresa subcontratada, la empresa contratista tiene las siguientes obligaciones:
  1. El ordenante tiene que comprobar que la empresa subcontratada hizo la declaración de desplazamiento y designó un representante de la empresa en Francia.  ¡Atención! El cumplimiento de estos dos requisitos no presume el carácter regular del desplazamiento.
  2. Si la declaración no fue presentada, el contratista debe comunicárselo al agente de control competente del lugar de la obra. Si tras el procedimiento establecido la situación no se subsana, el contratista tiene que denunciar el contrato de prestación de servicio (la subcontratación), en caso contrario responde solidariamente junto a la empresa subcontratada.

Durante el periodo de desplazamiento también deberán cumplirse una serie de obligaciones:

El empleador debe tener en cuenta que hay determinadas disposiciones legales y convencionales aplicables a los trabajadores franceses que son de aplicación a los trabajadores desplazados. Se trata de aspectos como por ejemplo  materia de  trabajo ilegal, derecho de huelga o salario mínimo, las horas extraordinarias y aumentos accesorios del salario legal o convencional.

En caso de subcontratación, el contratista tiene que fijar en un lugar visible en el lugar de la obra y en los idiomas de los trabajadores, las informaciones acerca de las normas francesas que les son aplicables. También, tiene que verificar las buenas condiciones de alojamiento de los trabajadores desplazados y denunciar en caso contrario las malas condiciones al agente de control. En último término debe hacerse cargo del alojamiento.

Es importante que el contratista tenga claras sus obligaciones, ya que podría responder solidariamente.

En AGM Abogados podemos asesorarte sobre el régimen legal aplicable a trabajadores desplazados en Francia, tanto si tienes pensado enviarlos, como si ya están en el país y quieres revisar el cumplimiento de la normativa en vigor.

Lee también nuestro artículo sobre como proceder correctamente al desplazamiento de trabajadores en Francia aquí.

French Desk description Artículo