El engañoso mundo de las marcas

Philippe Deltombe, Socio área China Desk. AGM Abogados

 

No existe ningún tipo de seguridad en China para las marcas y los logos hasta que no se registran localmente. ¿Por qué?

 

  1. La protección de marcas registradas es territorial y las marcas están protegidas únicamente en las jurisdicciones donde se solicita el registro.
  2. El principio first-to-file permite que cualquier persona registre legalmente cualquier marca no registrada en China. Y para esto se aplica “el orden de llegada”.
  3. El número de solicitudes de marcas registradas de China alcanzó su cifra récord en 2017 (5,80 millones, lo que supone un aumento anual del 55%). Una fracción de esto se considera “ocupación ilegitima de marca”) y alimenta un negocio notorio pero floreciente de “comercio de marcas registradas”.

 

Con todo esto, habrá que destinar muchos esfuerzos para recuperar el derecho de usar nuestra propia marca en China si se nos ha adelantado otra persona…

 

Hay dos posibles escenarios:

 

  • Si el primer solicitante registró la marca de buena fe, lo más probable es que la marca no esté disponible en China durante los próximos 10 años, a menos que… se compre al titular legítimo.
  • Si el primer solicitante registró la marca de mala fe (probablemente), puedes intentar volver a comprarla o solicitar la cancelación judicial de la marca, si no se acordó un precio con el titular ilegítimo (aún más probable).

 

Se trata entonces de un largo camino por recorrer…

 

En todos estos casos, las operaciones comerciales en China se pueden ver paralizadas durante un tiempo. Serán necesarios entonces considerables recursos financieros, de tiempo y energía, con posibilidades inciertas de éxito, ya sea en los tribunales o en el proceso de recompra.

 

En el peor de los casos, podría llevar incluso al abandono definitivo de las ambiciones que se habían depositado en el mercado chino.

 

¡Cualquier –pequeña– negligencia tiene un coste muy elevado en China!

 

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.



X