Empresarios europeos: ¡Diríjanse al este!

description Artículo

AGM Abogados

Los volúmenes de comercio mundial sufrieron una fuerte caída en 2020, a pesar de un rebote a finales de año.

En perspectiva, a algunas de las principales economías asiáticas les fue bastante bien en este año de la pandemia, ya que el PIB de Taiwán, China y Vietnam creció más del 2%, mientras que la economía de Corea del Sur sólo disminuyó un 1%.

Dejar por un segundo nuestra perspectiva europea podría, sin embargo, ayudarnos a identificar más señales de cambio, que puedan relativizar el impacto de la pandemia.

Cambios profundos en marcha

Vayamos al grano, los volúmenes del comercio mundial han ido a la zaga del crecimiento del PIB mundial incluso desde antes de la crisis financiera mundial de 2008.

¿Las causas? La automatización. La digitalización. El auge de una economía de servicios.

La dispersión de las cadenas de valor mundiales se ha reducido efectivamente durante más de 15 años. La automatización y la digitalización redujeron gradualmente la búsqueda implacable de ubicaciones de baja productividad y bajos salarios.

Casi al mismo tiempo, China comenzó a reequilibrar su patrón de crecimiento hacia un mayor consumo interno, incluidos los servicios sofisticados. Esto está reconfigurando el modelo de globalización (y suponemos que la pandemia sólo podría acelerar el proceso).

En otras palabras, a medida que la clase media china crecía, consumía internamente más de lo que producía. El mismo patrón se está reproduciendo con un ligero retraso en las economías emergentes vecinas, con Vietnam como actual campeón.

En China y el Sudeste Asiático, las grandes clases medias comprarán cada vez más productos tecnológicos y servicios de alto valor añadido. Se trata de enormes oportunidades para los inversores europeos.

No es de extrañar que la Unión Europea y China firmaran en diciembre de 2020 el CAI (Acuerdo General de Inversiones), que se considera que abrirá el mercado chino a más productos y servicios europeos.

Sea cual sea el impacto de la pandemia en el mundo occidental, ¡debemos mirar hacia el este!

AGM Abogados te asiste en los mercados más dinámicos del planeta. Contacta con nosotros.

Asian Desk description Artículo