Empresas españolas en Francia COVID-19, ¿hacia un reconocimiento de un caso de fuerza mayor

Empresas españolas en Francia: COVID-19, ¿hacia un reconocimiento de un caso de fuerza mayor?

Agustín Tizón Gutiérrez, socio, Margaux Julien, abogada. AGM Avocats.

La propagación de la epidemia del COVID-19 plantea muchos problemas a empresas de todos los sectores que se enfrentan a grandes dificultades para cumplir sus obligaciones contractuales ante la crisis sanitaria.

El reconocimiento por parte del gobierno francés del coronavirus como un caso de fuerza mayor para sus contratos públicos plantea interrogantes sobre su aplicación a los contratos que vinculan a las empresas del sector privado.

En este caso, las partes deben referirse en primer lugar a las disposiciones del contrato. Es posible que una cláusula esté específicamente dedicada al caso de fuerza mayor, y que pueda ser efectiva en el contexto del COVID-19. Su aplicación permitiría justificar la suspensión del cumplimiento de sus obligaciones por las partes al contrato.

En ausencia de tal cláusula, el reconocimiento de un caso de fuerza mayor tendría que basarse en los criterios clásicos exigidos por las disposiciones del Código Civil francés:

• Un acontecimiento que no podía preverse razonablemente en el momento de la celebración del contrato,
  • La incapacidad de una parte del contrato para cumplir sus obligaciones mediante medidas apropiadas.

Sin embargo, primero habrá que determinar si el COVID-19 tenía este criterio de contingencia cuando se celebró el contrato.

De igual modo, la imposibilidad de cumplir las obligaciones contractuales mediante medidas alternativas deberá evaluarse en función de la naturaleza de la empresa, su sector de actividad y los problemas con que se encuentre.

Si la calificación de COVID-19 como caso de fuerza mayor se plantea, son más particularmente las medidas decididas por el gobierno para aliviar la crisis sanitaria las que podrían calificarse como tales para las empresas.

Además, el uso de la teoría de la contingencia les permitiría renegociar sus obligaciones contractuales con más flexibilidad. Es una vía que habría que considerar para resolver las dificultades encontradas.

Entérate de todos los cambios legislativos derivados de la declaración del estado de alarma por el COVID-19, que afectan a empresas y personas, haciendo clic aquí.

Si tienes dudas o quieres más información contacta con nosotros.