Entre la complejidad y conflictividad internacional, AGM Abogados cierra el año 2019 con 18 operaciones de M&A

Complejidad y conflictividad internacional, AGM Abogados cierra el 2019 con 18 operaciones de M&A

Departamento de Transacciones, fusiones y adquisiciones, AGM Abogados.

 

En 2019 el mercado de fusiones y adquisiciones en España comenzó de forma acelerada, ritmo que no pudo mantener en el último semestre del año. Según el informe de Transactional Track Record (TTR), el año finalizó con un descenso en el número e importe de operaciones, con un total de 89.764 millones de euros (16,4% menos que en 2018) y 2.532 operaciones (2.7% menos que el año anterior).

 

Para el área de transacciones, fusiones y adquisiciones fue un gran año, con 18 operaciones registradas, entre otras no publicadas. Este número de operaciones concluidas es parecido al año anterior, si bien, en 2019 se ha percibido tanto una mayor complejidad en las negociaciones, como un aumento en el número de operaciones no concluidas, ya sea por desacuerdo entre las partes o por no obtención de resultados de due diligence satisfactorios. Siguiendo la dinámica del sector, AGM Abogados cerró la mayoría de sus operaciones durante el primer semestre del año, con un descenso en el número de operaciones concluidas a partir de octubre y, además, varias de estas se han alargado hasta 2020, esperando ser cerradas durante el primer trimestre. Este alargamiento en las negociaciones referidas a operaciones de M&A, responden a las inseguridades y conflictos existentes en la política internacional (Brexit, conflicto EEUU-China, situación de Irán, coronavirus, etc.)

 

Para 2020, desde AGM Abogados se espera un mantenimiento de la situación vivida el 2019, de modo que el número de operaciones y volumen negociado a final de 2020 sea similar al de 2019, pero sin la disparidad vista entre el primer y el segundo semestre de 2019. Algunos de los sectores que pueden tener especial relevancia en 2020 son: industrial, energías renovables, alimentación y bebidas, sanitario y TIC. Además, se espera que los principales promotores del sector sean las entidades y fondos de capital riesgo, que cada año toman mayor protagonismo en el mercado español. A pesar de ello las compras por industriales seguirán siendo importantes, especialmente si por las complejidades del mercado incrementan las necesidades de concentración.

 

Francisco Lacasa nº 15 en el Ranking de Expansión.

 

El diario Expansión publicó el pasado 28 de enero su ranking de operaciones del ejercicio 2019, en el que incluye un listado de los profesionales con mayor número de operaciones en España. Francisco Lacasa, socio responsable del área de M&A de AGM aparece por tercera vez en el listado, ocupando el puesto nº 15, con 15 operaciones registradas.

 

AGM Abogados cuenta con un equipo de profesionales dedicados a operaciones de M&A, liderado por Francisco Lacasa y Julio Rocafull, expertos en asesorar en todo tipo de transacciones y operaciones empresariales, tanto desde la posición del comprador como del vendedor.

 

Si tienes alguna duda o quieres más información, contacta con nosotros aquí. 



X