Leonardo Cárdenas Armesto

Socio
location_on

BarcelonaMadrid

language

CatalánEspañolFrancésInglés


Abogados recomendados en el área de Tax
Abogados recomendados en el área de Tax

Categoría “Tier 6” (Spain - 2024) y categoría "Firms to Watch" (Spain - 2022, 2023)

Mejor abogado
Mejor abogado

Área de Sucesiones y Herencias (Spain - 2020-2024)

Abogados recomendados en el área de Tax Law
Abogados recomendados en el área de Tax Law

Categoría de mejores despachos (Spain - 2017-2024)

Abogados recomendados en el área de Fiscal y Precios de transferencia
Abogados recomendados en el área de Fiscal y Precios de transferencia

Categoría “Tier 3” (edición 2024 de “Firms Rankings”)

¿Cómo puedo ayudarte?

Mi afán es poder ayudar a mis clientes en la interpretación y ejecución de sus decisiones que tengan una repercusión en el ámbito fiscal, facilitando alternativas a los problemas que me plantean, teniendo presente sus circunstancias personales y patrimoniales.

Mi trayectoria profesional

Me incorporé al bufete en 1986. Soy socio fundador y director del Departamento de Derecho Fiscal-Tributario de AGM Abogados desde 1989.

Mi práctica la he centrado en el Derecho Tributario. He representado y defendido a clientes en multitud de procesos judiciales en litigios contra la Administración Tributaria, tanto estatal, local y autonómica, y colaboro con las empresas, tanto residentes como no residentes, en el asesoramiento tributario y el diseño de su estrategia fiscal al amparo de la normativa legal vigente.

Presto mi asesoramiento con regularidad en operaciones de reestructuración societaria, operaciones de compraventa de compañías, fiscalidad de operaciones inmobiliarias, instituciones y entidades públicas, así como entidades no lucrativas.

Asimismo, mi especialidad es la planificación tributaria de grandes patrimonios y a la sucesión de la empresa familiar, habiendo publicado libros sobre la materia e impartido multitud de conferencias y escrito artículos

He ejercido funciones directivas en la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), siendo delegado en Cataluña en el periodo de 2007 a 2011 y miembro del Consejo Asesor Institucional de la AEDAF. Actualmente, soy Presidente de la Sección de la Empresa Familiar en la AEDAF.

Adicionalmente, he sido profesor en la Universidad de Barcelona (UB) durante más seis años impartiendo clases en el grado y en el máster de fiscalidad. Participo regularmente como ponente en seminarios y cursos docentes y he intervenido en multitud de eventos y conferencias profesionales, publicando artículos con asiduidad y participando activamente en las redes sociales.

En 2016, colaboré como autor del libro “Testamento del empresario: Guía civil y fiscal”. En 2017, publiqué “Los estatutos de la Empresa familiar” y, a finales de 2019, finalicé la trilogía sobre la sucesión de la Empresa Familiar con la elaboración del libro “El protocolo familiar: Consejos prácticos para su elaboración”.

Sobre mí

En mi tiempo me gusta dedicarlo a la lectura, el teatro y el deporte, así como disfrutar de la conversación con amigos con una buena comida.