Solicitud de ERTE por empresas en concurso de acreedores durante el estado de alarma por el coronavirus

Fernando J. García Martín, Socio área Mercantil. AGM Abogados.

 

Las empresas y los empresarios individuales con trabajadores a su cargo que se encuentren en situación de concurso de acreedores pueden acogerse igual que cualquier otra empresa o empresario autónomo a los ERTE’s y demás medidas protectoras recogidas en  el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

 

La única especialidad es que tales ERTE’s deben ser solicitados y tramitados ante el Juzgado Mercantil que haya declarado el concurso de acreedores y que la solicitud deberá hacerla el administrador concursal o bien la empresa pero con su conformidad.

 

La tramitación de estos expedientes instrumentos ante los Juzgados Mercantiles no sólo está sujeta a los mismos requisitos y a los mismos plazos de resolución que prevé el Real Decreto-Ley para el resto de empresas, sino que en la práctica pueden llegar a ser tramitados con mayor  celeridad y rapidez que los presentados ante la autoridad laboral.

 

Dada la urgencia de este tipo de expedientes, su tramitación y resolución no quedará afectada por la suspensión de actuaciones y plazos procesales acordada durante el estado de alarma.

 

Precisamente en estos días hemos tenido ya ocasión de comprobarlo en un reciente Auto del Juzgado Mercantil nº 1 de Girona dictado el 23 de marzo de 2020, en el que se acuerda un ERTE de suspensión temporal de empleo de toda la plantilla de una empresa en concurso debido a causa de fuerza mayor por el Covid-19 al no poder sus comerciales desplazarse a casa de los clientes y existir además una falta de suministros por parte de los proveedores que impiden continuar con la normal actividad y requieren un ajuste temporal de costas para evitar que se vea perjudicada la masa activa del concurso. Pues bien, lo que sorprende muy gratamente es que el Juzgado ha resuelto dicho ERTE de manera expresa, en un plazo de tan solo 3 días desde que fue solicitado.

 

Entérate de todos los cambios legislativos derivados de la declaración del estado de alarma por el COVID-19, que afectan a empresas y personas, haciendo clic aquí.



X