ESG Cumplimiento normativo y sostenibilidad

Prestamos servicios de asesoramiento consultivo y preventivo a empresas en todo lo relacionado con los criterios ESG y la sostenibilidad.
AGM Abogados Cumplimiento normativo y sostenibilidad

En AGM Abogados ponemos al servicio de nuestros clientes la experiencia y el conocimiento en lo relacionado con los criterios ESG y la sostenibilidad.

La enorme cantidad de normativa europea, estatal, local y sectorial en materia de sostenibilidad y ESG hace que las empresas no sepan con exactitud todas las obligaciones que deben cumplir, y si conocen la legislación, no siempre saben si la aplican correctamente. Muchas veces, este desconocimiento puede poner a las empresas en riesgo de cometer delitos o infracciones de los que muchas veces se ignora su existencia y que pueden ser prevenidos implementando un sistema de cumplimiento de normas completo.

¿A quién asesoramos?

Ofrecemos orientación profesional y defensa legal a empresas cuyo ámbito de desarrollo o actuación les aplique criterios ESG, así como a aquellas que en el desarrollo de su negocio quieran actuar de forma sostenible de acuerdo con los criterios ESG.

Ofrecemos nuestros servicios legales a las empresas con claridad y eficacia, diseñando las mejores prácticas para cada cliente.

¿Cuáles son nuestros principales servicios en materia de ESG y Sostenibilidad?

Regulación y cumplimiento normativo

En AGM analizamos caso por caso la normativa aplicable en materia medioambiental, social y de gobernanza:

  • Analizamos el estado de la empresa en materia ESG a través de una auditoría interna.
  • Acompañamos al cliente en los procesos necesarios para la obtención de certificaciones ESG.
  • Diseñamos políticas internas y códigos de conducta, adaptando mejores prácticas a la realidad de cada empresa.

Asesoramiento y respuesta ante analistas e inversores ESG

En la actualidad, el acceso a determinadas fuentes de financiación requiere la adopción con carácter previo de determinadas políticas ESG, dado que los inversores minimizan el riesgo y aumentan su reputación en el mercado, al invertir en empresas seguras y socialmente responsables. Por ello, disponer de dichas políticas ESG en el momento adecuado puede ser una oportunidad para conseguir la financiación deseada.

En AGM ofrecemos un asesoramiento integral a empresas para que alineen sus estrategias empresariales con criterios ESG, como oportunidad estratégica para obtener nuevas fuentes de financiación.

Medio ambiente

El cumplimiento normativo en materia medioambiental es un aspecto clave de los criterios ESG. La normativa medioambiental a nivel europeo, estatal y autonómico es abundante y en constante evolución, por lo que es esencial para las empresas ser conscientes de sus obligaciones para prevenir tanto posibles infracciones, como el riesgo reputacional que puede conllevar ser el responsable de un accidente medioambiental.

Desde AGM ofrecemos los siguientes servicios en materia medioambiental:

  • Análisis caso por caso de las obligaciones legales en materia medioambiental.
  • Due diligence medioambiental.
  • Estudios de evaluación de riesgos medioambientales derivados del cumplimiento de la Ley 26/2017 de responsabilidad medioambiental.

Igualdad, diversidad e inclusión

Los aspectos sociales de los criterios ESG se centran en las relaciones de la empresa con su entorno social y reflejan los valores corporativos de la empresa. Un correcto cumplimiento de las obligaciones en materia social es esencial para fortalecer los vínculos con sus grupos de interés, entre ellos los trabajadores.

Muchas empresas son conscientes de esta importancia, especialmente de la necesidad de garantizar la igualdad, la diversidad y la inclusión, pero un buen asesoramiento es clave para adaptar dichos requisitos a las circunstancias específicas de cada empresa.

En este sentido, AGM Abogados proporciona servicios completos de realización y asesoramiento en la elaboración de Planes de igualdad para empresas.

Además, también brindamos asistencia en la elaboración de protocolos contra el acoso sexual y laboral, así como discriminación por razones de orientación sexual y de identidad de género, y el protocolo de LGTBI.

Más información sobre los Planes de Igualdad

Gobernanza

Para garantizar que las empresas cumplen con los criterios ESG y la sostenibilidad empresarial, es esencial cumplir con criterios de buena gobernanza que guíen toda la estrategia empresarial.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha evolucionado y ya no se limita a actos esporádicos, sino que requiere de una integración en el modelo de negocio de la empresa. De este modo, las empresas pueden gestionar los retos medioambientales, sociales y económicos, a la vez que desarrollan estrategias competitivas y diferenciadas.

Así, ofrecemos asesoramiento en materias de Responsabilidad Social Corporativa y elaboración de planes, realizamos estudios de materialidad para la identificación de los asuntos relevantes interna y externamente en materia de sostenibilidad, y elaboramos Informes de Responsabilidad Social Corporativa e Integrados.

  • Planes de retribución con criterios de sostenibilidad.
  • Códigos éticos.
  • Políticas anticorrupción (canales de denuncia).
  • Políticas antiblanqueo y financiación del terrorismo.
  • Integración de los ODS y los principios del Pacto Mundial en los planes estratégicos de las empresas.

Más información sobre los canales de denuncia

Derechos Humanos

La normativa internacional en materia de Derechos Humanos ha obligado tradicionalmente únicamente a los Estados a proteger los Derechos Humanos de sus ciudadanos. Sin embargo, en la actualidad se entiende que las empresas también están obligadas al cumplimiento de la normativa en materia de Derechos Humanos, para garantizar que no se cometen vulneraciones a raíz de su actividad empresarial.

En AGM Abogados ofrecemos asesoramiento y acompañamiento en todo lo relacionado con Derechos Humanos a través de los siguientes servicios:

  • Elaboración de políticas de Derechos Humanos, tales como políticas contra el trabajo forzado, la explotación infantil, la explotación de la inmigración irregular, etc.
  • Representación y asesoramiento en reclamaciones por vulneraciones a nivel judicial y extrajudicial (nacional e internacional).

¿Por qué elegir nuestros servicios de ESG?

  • Un buen seguimiento y cumplimiento en materia ESG y de sostenibilidad es un factor clave de creación de valor para las empresas a largo plazo.
  • La normativa es abundante y establece obligaciones a las empresas en función de su ámbito sectorial y tamaño, con el claro objetivo de llegar a aplicar a cualquier empresa que actúe en el mercado europeo e internacional.
  • Contamos con un equipo transversal que se especializa en ofrecer seguridad jurídica a los clientes frente a la avalancha jurídica que se produce regularmente sobre medio ambiente, asuntos sociales y de gobernanza. Nuestro equipo está al día de las novedades legislativas que afectan a esta nueva disciplina y ofrecen a los clientes claridad en relación con sus obligaciones, estrategias de prevención de infracciones y buenas prácticas.
  • Una buena aplicación de los criterios ESG al desarrollo empresarial de las empresas que todavía no están obligadas por ley, resulta positivo puesto que supone avanzarse a la normativa, lo cual es una ventaja competitiva. Por otro lado, resulta una oportunidad de negocio adicional al cumplir con los requisitos obligatorios que exigen las Administraciones Públicas para poder licitar y las grandes empresas a sus proveedores. El equipo de AGM Abogados se especializa en acompañar a sus clientes en el camino hacia la sostenibilidad empresarial.

¿Necesitas asesoramiento en servicios de ESG y sostenibilidad?

Servicios relacionados

Conoce a nuestro equipo de ESG y sostenibilidad

Te puede interesar

Eventos

Infórmate y actualízate sobre la actualidad jurídica en nuestros eventos. Participa en nuestros webinars.
¿Podemos ayudarte?

Sea cual sea el motivo por el cual requieres los servicios de un abogado especialista en ESG y sostenibilidad, te invitamos a que nos escribas. Nuestros expertos estarán encantados de guiarte.