Especial desescalada Covid19 | Fase 1: medidas de para el sector audiovisual y de ocio

Departamento Jurídico Laboral y Gestión Laboral. AGM Abogados.

 

Nuestro despacho sigue informándote de las distintas fases de la desescalada y las normas sobre reactivación de sus actividades económicas. A partir del lunes día 11 de mayo y sólo en algunas poblaciones, se reactiva la siguiente FASE 1, llamada inicial.

 

En este artículo trataremos:

 

  • Condiciones en las que deben desarrollarse la producción y rodaje de obras audiovisuales.
  • Apertura al público de los locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales.

 

Condiciones en las que deben desarrollarse la producción y rodaje de obras audiovisuales

 

En este apartado el art. 29 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, detalla las actividades asociadas a la producción y rodaje de obras audiovisuales que podrán realizarse en esta fase 1ª, siendo estas:

 

  1. Selección de localizaciones.
  2. Manejo de equipos general.
  3. Actividades del departamento de Producción.
  4. Actividades del departamento de Dirección.
  5. Actividades del departamento de Arte.
  6. Actividades del departamento de Maquillaje y Peluquería.
  7. Actividades del departamento de Vestuario.
  8. Actividades del departamento de Iluminación.
  9. Actividades del departamento de Maquinistas.
  10. Actividades del departamento de Fotografía.
  11. Actividades del departamento de Sonido.
  12. Actividades del departamento Equipo Artístico: Actores/Actrices.
  13. Actividades del departamento Equipo Artístico: Figuración.
  14. Actividades del departamento Equipo Artístico: Menores.
  15. Catering.
  16. Otras actividades relacionadas con la posproducción.

 

Además del cumplimiento de las medidas generales de prevención e higiene frente al Covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias y desarrolladas en resumen en la presente circular, en cuanto a la producción audiovisual se deberán cumplir las siguientes medidas:

 

  • Los equipos de trabajo se reducirán al número imprescindibles de personas.
  • Cuando la naturaleza de la actividad lo permita, se mantendrá la correspondiente distancia interpersonal con terceros, así como el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
  • Cuando la naturaleza de la actividad no permita respetar la distancia interpersonal, los implicados harán uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo como medida de protección.
  • En los casos en que la naturaleza del trabajo no permita respetar la distancia interpersonal ni el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, como es el caso de los actores y actrices, se atenderá a medidas de seguridad diseñadas para cada caso particular a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
  • Se establecerán recomendaciones para que el traslado a los espacios de trabajo y rodaje se realicen con el menor riesgo posible, y los trabajadores informarán de los medios de transporte que emplearán en cada caso.
  • En las actividades de maquillaje, peluquería y vestuario se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección tanto del trabajador como del artista, debiendo asegurar en todo caso el mantenimiento de la distancia de dos metros entre los artistas y la desinfección de los materiales después de cada uso.
  • Se implementará medidas para que las prendas sean higienizadas antes que sean facilitadas a otras personas.

 

Y en cuanto a las condiciones para la actividad de realización de rodajes:

 

  • Se podrán realizar rodajes en platós y espacios privados, así como en espacios públicos que cuenten con la correspondiente autorización del Ayuntamiento.
  • Los recintos cerrados deberán limpiarse y desinfectarse previamente a la realización del rodaje, a cuyo efecto se estará a lo dispuesto en el art. 6 de la Orden SND/399/2020.
  • Podrán rodarse en platós y espacios privados al aire libre tras la evaluación de riesgos laborales y la adopción las medidas preventivas correspondientes.
  • Los rodajes en los que no haya una interacción física directa que implique contacto de actores y actrices se podrán iniciar conforme a lo dispuesto en las medidas generales de prevención e higiene frente al Covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias. Por su parte, en el supuesto contemplado en el art. 30.d), deberán establecerse medidas específicas para cada caso particular por los responsables del rodaje a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

Ante todo ello, se deberán instalar en los rodajes elementos de señalización, carteles informativos con medidas de higiene y cualquier otro mensaje que se estime adecuado para garantizar todas y cada una de las medidas de higiene y prevención frente al COVID19, como también, por parte de la empresa productora,  deberá poner a disposición de los integrantes de la producción todos y cada uno de los elementos de prevención, señalándose con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización todas las distancias de seguridad interpersonal mínimas.

 

Apertura al público de los locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales

 

Podrá procederse a la reapertura al público de todos los locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales, cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma en virtud de lo dispuesto en el art. 10.1 del RD 463/2020, de 14 de marzo, siempre que no superen 1/3 del aforo autorizado. Si se realizase en lugares cerrados, no podrá haber más de 30 personas en total y, si son al aire libre, dicho aforo máximo será de 200 personas, y siempre que cumplan los requisitos de la Orden SND/399/2020 de 9 de mayo.

 

También se deberá tener muy presente para entradas, salidas y circulación de público en general, en dichos actos y espectáculos, lo señalado en el art. 34 de la misma Orden SND/399/2020 de 9 de mayo. Así como también las medidas de higiene, PRL y protección común a los colectivos artísticos, de los arts. 35, 36 y 37 de la Orden señalada.

 

Medidas en la actividad deportiva profesional y federada

 

Se autoriza la apertura, con diversas limitaciones, de los Centros de Alto Rendimiento (CAR), así como el desarrollo de entrenamientos medios en Ligas Profesionales y la apertura de instalaciones deportivas al aire libre.

 

Y en cuanto a la actividad deportiva individual deberá ser con cita previa, en centros deportivos, es decir en instalaciones de titularidad pública o privada, pudiéndose ofertar servicios deportivos dirigidos al desarrollo de la actividad deportiva con carácter individualizado.

 

Con carácter previo a la reapertura, estos centros deberán limpiar y desinfectar el centro. Asimismo, periódicamente se procederá a la limpieza y desinfección de las instalaciones de acuerdo con lo señalado en el art. 6 de la Orden SND/399/2020 de 9 de mayo.

 

La actividad deportiva se organizará de manera individualizada, sin contacto físico, por turnos previamente estipulados, y de manera que se evite la acumulación de personas en los accesos, tanto al inicio como a la finalización del turno. Además, la actividad deportiva organizada de manera individual, solo permitirá la atención a una persona por entrenador y por turno. Si el centro contase con diversos entrenadores podrá prestarse el servicio individualizado a tantas personas como entrenadores disponga, no pudiendo en ningún caso superar el 30% del aforo de usuarios, ni minorar la distancia de seguridad de 2 metros entre personas.

 

Además, no se podrán abrir a los usuarios los vestuarios y zonas de ducha, pudiendo habilitarse, en los casos estrictamente necesarios, espacios auxiliares.

 

Lee más sobre las medidas de la fase 1 en nuestros artículos:

 

 

O contacta con nosotros y te ayudaremos.



X