Especial desescalada Covid fase 1 medidas para la hostelería, restauración y actividades de turismo

Especial desescalada Covid19 | Fase 1: medidas para la hostelería, restauración y actividades de turismo

Departamento Jurídico Laboral y Gestión Laboral. AGM Abogados.

 

Nuestro despacho sigue informándote de las distintas fases de la desescalada y las normas sobre reactivación de sus actividades económicas. A partir del lunes día 11 de mayo y sólo en algunas poblaciones, se reactiva la siguiente FASE 1, llamada inicial.

 

En este artículo trataremos:

 

  • Hostelería y restauración – Normas de reapertura.
  • Apertura al público de los hoteles y establecimientos turísticos.
  • Condiciones para el desarrollo de las actividades de turismo activo y naturaleza.

 

Hostelería y restauración – Normas de reapertura

 

Además de las normas que hemos visto anteriormente y que también se aplican a la actividad de hostelería y restauración, concretamente a esta se aplicará también:

 

  1. Reapertura de terrazas al aire libre. Se entiende como terrazas al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.

 

  • Se autoriza la reapertura al público de las terrazas, limitándose al 50% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal (siempre deberán tenerla a disposición).
  • Distancia física obligatoria, al menos de 2 metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.
  • Si existiese permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza, se podrán incrementar el número de mesas, pero en todo caso, teniendo en cuenta la proporción del 50% entre las mesas y superficie disponible y llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza.
  • Se autorizan las reuniones en las terrazas de hasta un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de mesas. Estas mesas o su agrupación que se utilicen para ese fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.

 

  1. Higiene y/o prevención en la prestación del servicio en terrazas

 

  • Se obliga a la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.
  • Se prioriza la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que no sea posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por mantelerías y soluciones que faciliten su cambio entre servicios.
  • Se obliga a poner a disposición del público dispensadores de geles en las entradas de los establecimientos de hostelería.
  • Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios de pago, evitando en lo posible, el uso de dinero en efectivo. Además, el datafono se limpiará y desinfectará tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.
  • Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
  • En cuanto a la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
  • Se obliga a eliminar productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o sus servicios en otros formatos bajo petición del cliente.
  • En cuanto a los aseos, la ocupación máxima por los clientes será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar de asistencia.
  • También en los aseos, deberá procederse a la limpieza y desinfección, como mínimo, 6 veces al día.

 

  1. Medidas de higiene y prevención para el personal trabajador de los servicios de hostelería y restauración

 

  • Se deberá tener presente en todo momento las medidas de prevención de riesgos laborales por las actividades que se realicen en las terrazas de dichos establecimientos.
  • Se deberá asegurar que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo, y tengan permanentemente a su disposición geles hidroalcohólicos o cuando esto no sea posible, agua y jabón.
  • Será OBLIGATORIO el uso de MASCARILLAS cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente 2 metros entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores.
  • Todo ello también será aplicable, a todos los trabajadores de terceras empresas que presten servicios en el local o establecimiento, ya sea con carácter habitual o de forma puntual.
  • La disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo presentes en el centro se modificarán, en la medida necesaria, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de 2 metros entre los trabajadores, siendo esto responsabilidad del titular de la actividad económica o de la persona en quien este delegue.
  • También se habilitará un espacio, con taquillas, porta-trajes o similar, para que el trabajador pueda cambiarse de ropa y calzado al llegar al centro de trabajo y al finalizar su turno antes de salir de la instalación.
  • En resumen, las medidas de distancia previstas en la orden ministerial y resumidas en esta circular, deberán cumplirse, en su caso, en los vestuarios, taquillas y aseos de los trabajadores, así como en las áreas de descanso, comedores, cocinas y cualquier otra zona de uso común.

 

Apertura al público de los hoteles y establecimientos turísticos

 

La Orden SND/399/2020 de 9 de mayo en su art. 44 y siguientes, nos detalla las normas de la fase 1 para la reapertura al público de los hoteles y alojamientos turísticos, que hubieran suspendido su apertura al público en virtud de la Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, por la que se declara la suspensión de apertura al público establecimientos de alojamiento turístico de acuerdo con el art. 10.6 del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, con las limitaciones y condiciones establecidas en los siguientes apartados:

 

  • A los servicios de restauración y cafeterías de los hoteles y alojamientos turísticos se les aplicará con carácter general lo establecido en el apartado de reapertura al público de terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración, así las medidas de higiene y/o prevención de los arts. 15 y 16 de la Orden SND/399/2020.
  • No obstante, exclusivamente para los clientes hospedados, se prestará servicio de restauración y cualquier otro servicio que resulte necesario para la correcta prestación del servicio de alojamiento. Estos servicios no se prestarán en las zonas comunes del hotel o alojamiento turístico, que permanecerán cerradas. La prestación de estos servicios tendrá que observar las medidas e instrucciones sanitarias de protección y de distancia de seguridad interpersonal.
  • No estará permitida la utilización de piscinas, spas, gimnasios, mini clubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y de todos aquellos espacios análogos que no sean imprescindibles para el uso de hospedaje del hotel o del alojamiento turístico.
  • El uso de aseos por los clientes se ajustará a lo determinado en el art. 6.5 de la Orden SND/399/2020.
  • Aquellas zonas que no estén en uso deberá contar con una clara identificación de acceso restringido o clausuradas totalmente.
  • También existirán medidas de higiene y/o prevención exigibles a los hoteles y alojamientos turísticos, con carteles informativos en los idiomas más habituales de los clientes exponiendo condiciones restrictivas de uso y normas de higiene.
  • En las zonas de recepción o consejería deberá garantizarse la debida separación de 2 metros entre trabajadores y con los clientes. En caso contrario, deberán utilizarse equipos de protección adecuados al nivel del riesgo.
  • Se marcarán en el suelo, donde se prevea aglomeraciones, los espacios de manera que se respete la distancia mínima de dos metros.
  • Para las unidades de alojamiento se dispondrá de un procedimiento documentado de limpieza detallado en la misma Orden, así como medidas de higiene y/o prevención para los clientes.

 

Condiciones para el desarrollo de las actividades de turismo activo y naturaleza

 

Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta 10 personas, por empresas registradas como empresa de turismo activo en la correspondiente administración competente, en las siguientes condiciones:

 

  • Estas actividades se concertarán, preferentemente, mediante cita previa
  • Las actividades de turismo activo no se podrán realizar en establecimientos o locales destinados a esta actividad, cuyas zonas comunes deberán permanecer cerradas al público, salvo las correspondientes a la zona de recepción y, en su caso, aseos y vestuarios, que deberán disponer de jabón desinfectante para el lavado de manos y/o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
  • El uso de los aseos por los clientes se ajustará a lo previsto en el art. 6.5 de la Orden SND/399/2020.
  • En las actividades se garantizará la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros. Cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, se deberán utilizar los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
  • El equipamiento necesario para facilitar la actividad se desinfectará de acuerdo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas tras cada uso por el cliente.

 

Lee más sobre las medidas de la fase 1 en nuestros artículos:

 

 

O contacta con nosotros y te ayudaremos.



X