Especial desescalada Covid19 | Fase 1: medidas para la reapertura de instalaciones públicas

Departamento Jurídico Laboral y Gestión Laboral. AGM Abogados.

 

Nuestro despacho sigue informándote de las distintas fases de la desescalada y las normas sobre reactivación de sus actividades económicas. A partir del lunes día 11 de mayo y sólo en algunas poblaciones, se reactiva la siguiente FASE 1, llamada inicial.

 

En este artículo trataremos:

 

  • Medidas para la reapertura de centros educativos y universitarios.
  • Medidas para la reapertura gradual de instalaciones científico-técnicas (seminarios y congresos).
  • Medidas para la reapertura al público de bibliotecas.
  • Medidas para la reapertura al público de museos.

 

Medidas para la reapertura de centros educativos y universitarios

 

Señala la OM SND399/2020 de 9 de mayo, que podrá procederse a la apertura de los centros educativos para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas, siendo responsabilidad de los directores de los centros educativos determinar el personal docente y auxiliar necesario para llevar a cabo las citadas tareas, garantizando, como viene determinado las autoridades sanitarias, la distancia física de seguridad de 2 metros, así como diversos puntos a tener en  cuenta para dicha apertura en esta primera fase.

 

Medidas para la reapertura gradual de instalaciones científico-técnicas (seminarios y congresos)

 

Según la OM SND 399/2020 de 9 de mayo, las entidades de naturaleza pública y privada que desarrollen o den soporte a actividades de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación en todos los campos de la economía y de la sociedad, cuya actividad hubiera quedado afectada, total o parcialmente, por la declaración del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, podrán reiniciar la misma y la de sus instalaciones asociadas, pero siempre con las garantías de protección de toda persona que preste servicios en las mismas y el cumplimiento de las medidas generales de prevención e higiene frente al Covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias y la normativa asociada a la seguridad y salud laboral, asegurando el desarrollo de la actividad laboral en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social.

 

En cuanto a la celebración de seminarios y congresos científicos o innovadores, se permitirá la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación. En todo caso estos, deberán cumplir con las obligaciones de distancia física exigida de dos metros, sin superar en ningún caso la cifra de 30 asistentes, debiendo fomentarse la participación no presencial de aquellos que puedan prestar su actividad a distancia.

 

Medidas para la reapertura al público de bibliotecas

 

También la misma OM 399/2020 regula la reapertura de bibliotecas, tanto de titularidad pública como privada para las actividades de préstamo y devolución de obras, lectura en sala, así como para información bibliográfica y bibliotecaria, NO pudiendo llevarse a cabo actividades culturales, actividades de estudio en sala o de préstamo interbibliotecario, así como cualquier otro servicio destinado al público distinto de los mencionados. Tampoco se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos de las bibliotecas destinados para el uso público de los ciudadanos, así como de catálogos de acceso público en línea o catálogos en fichas de la biblioteca.

 

Además, para estas actividades se tendrá que ver todas y cada una de las matizaciones que señala la Orden Ministerial que por su extensión no lo detallamos en la presente.

 

Medidas para la reapertura al público de museos

 

En cuanto a las visitas públicas a los museos y medidas de control de aforo, la misma Orden 399/2020, de 9 de mayo, establece la permisibilidad de dichas visitas con diversas especificaciones y limitaciones que por su extensión les invitamos a que sean valoradas y determinadas por el lector en la misma orden.

 

Lee más sobre las medidas de la fase 1 en nuestros artículos:

 

 

O contacta con nosotros y te ayudaremos.



X