Especial desescalada Covid fase 1 medidas para establecimientos y locales abiertos al público

Especial desescalada Covid19 | Fase 1: medidas para establecimientos y locales abiertos al público

Departamento Jurídico Laboral y Gestión Laboral. AGM Abogados.

 

Nuestro despacho sigue informándote de las distintas fases de la desescalada y las normas sobre reactivación de sus actividades económicas. A partir del lunes día 11 de mayo y sólo en algunas poblaciones, se reactiva la siguiente FASE 1, llamada inicial.

 

En este artículo trataremos:

 

  • Medidas para establecimientos y locales abiertos al público y servicios profesionales.
  • Medidas de higiene y prevención para los trabajadores de los establecimientos y locales que abran al público.
  • Medidas de higiene y prevención para los clientes en el interior de establecimientos y locales que abran al público y mercados al aire libre o de venta en mercadillos.
  • Medidas de aforo para establecimientos y locales que abran al público.

 

Medidas para establecimientos y locales abiertos al público y servicios profesionales

 

  1. Reapertura de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados: se podrá proceder a la reapertura al público de TODOS los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad hubiera sido suspendida tras la declaración del estado de alarma del pasado 14/03/2020, con la excepción de los comercios o locales cuya superficie sea de más de 400 metros cuadrados, así como de aquellos que tengan carácter de centro comercial o de parque comercial, o que se encuentren dentro de los mismos sin acceso directo e independiente desde el exterior.

 

Hay que recordar que todo lo que estamos exponiendo en esta fase y la que les informamos sobre la anterior, no será de aplicación a los establecimientos y locales comerciales minoristas cuya apertura al público ya estaba permitida según lo señalado en el art. 10.1 del RD 463/2020, de 14 de marzo, los cuales podrán continuar abiertos en las mismas condiciones que tenían desde la entrada en vigor del referido real decreto, sin perjuicio de aplicar las medidas de seguridad e higiene que detallaremos en la presente circular, descritas ya desde un inicio en el art. 9 de la Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, que regulaba esta FASE 1 y que se reitera en la nueva Orden SND/399/2020.

 

También, la Orden 399/2020, de 9 de mayo especifica que podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas, sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta.

 

También señala que podrán proceder a su reapertura al público las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal, a excepción de aquellos que se encuentren ubicados dentro de centros comerciales o parques comerciales, sin acceso directo e independiente desde el exterior.

 

En cuanto a estas actividades, también será exigible todas y cada una de las medidas de higiene que se establecen para los establecimientos y locales con apertura al público, medidas de higiene y/o prevención para el personal trabajador, medias para los clientes en el interior de los establecimientos, así como las medidas de aforo que establecemos en esta circular.

 

Para poder abrir al público, y para todas las actividades de la FASE 1, será necesario (y obligatorio) cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Como premisa a todo ello, los establecimientos y locales que puedan proceder a la reapertura al público, podrán establecer, en su caso, sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos, siempre que garanticen una recogida escalonada que evita aglomeraciones en interior del local o su acceso. Ya no es necesaria la cita previa.
  • Una reducción al 30% el aforo total en los locales comerciales. Si el establecimiento está distribuido en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción, y como siempre guardando la distancia mínima de 2 metros entre cada una de ellas. En el caso de que en el local comercial no sea posible mantener dicha distancia -2 metros- se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un solo cliente.
  • Se deberá establecer un horario de atención con servicio prioritario para los mayores de 65 años.

 

  1. Medidas de higiene que se exigen a los establecimientos y locales que realizaran la apertura al público en esta FASE 1:

 

  1. Deberán realizar, como mínimo, 2 veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores y mesas u otros elementos de los puestos de mercadillos, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características, conforme a las siguientes pautas, que señalamos a continuación, así como los puntos a tener en cuenta que detallamos:

 

  • Una de las limpiezas se realizará, obligatoriamente, al finalizar el día.
  • La segunda, a lo largo de la jornada y preferentemente a mediodía, una pausa de la apertura dedicada a tareas de mantenimiento, limpieza y reposición. Estos horarios de cierre por limpieza se comunicarán debidamente al consumidor por medio de cartelería visible o mensajes por megafonía.
  • En cada cambio de turno se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores y mesas u otros elementos de los puestos en mercadillos, mamparas en su caso, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador.
  • Si en el establecimiento o local vaya a permanecer más de un trabajador atendiendo al público, las medidas de limpieza se extenderán no sólo a la zona comercial, si no también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.

 

  1. Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes, ropa de trabajo y en el caso de que no se utilice ropa de trabajo específica, las prendas utilizadas también se procederán a su lavado y desinfección diaria, y todo en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados. En los casos en los que no se utilice uniforme o ropa de trabajo, las prendas utilizadas por los trabajadores en contacto con los clientes también deberán lavarse en las condiciones señaladas.
  2. Se debe garantizar la ventilación adecuada de todos los establecimientos y locales comerciales.
  3. Se revisará, como mínimo una vez al día, el funcionamiento y la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta de los aseos en los establecimientos comerciales y locales comerciales minoristas.
  4. En el caso de venta automática, máquinas de “vending”, lavanderías autoservicio y actividades similares, el titular de las mismas deberá asegurar el cumplimiento de las medidas de higiene y desinfección adecuadas tanto de las máquinas como de los locales, así como informar a los usuarios de su correcto uso mediante la instalación de cartelería informativa.
  5. Todos los establecimientos y locales, así como los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y al menos una vez al día.
  6. Los establecimientos comerciales que tengan ascensor o montacargas se limitará su uso al mínimo imprescindible, la ocupación máxima de los mismos será de una persona, salvo que sea posible garantizar la separación de dos metros entre ellas, o en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.
  7. Se prohíbe la utilización de aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso de que resultara estrictamente necesario. Si fuesen usados, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta.

 

Medidas de higiene y prevención para los trabajadores de los establecimientos y locales que abran al público

 

En cuanto a los trabajadores y sus medidas de prevención de riesgos para establecimientos y locales que abran al público, no podrán incorporarse los siguientes trabajadores:

  1. Los que en el momento de la reapertura estén en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de Covid-19 o tengan alguno de los síntomas compatibles con el Covid-19.
  2. Trabajadores que, no teniendo síntomas, se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de Covid-19.

 

En cuanto al titular de la actividad económica, deberá cumplir y bajo su responsabilidad:

 

  1. Todo lo relacionado en Prevención de Riesgos, y de manera específica para prevenir el contagio del Covid-19.
  2. Se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo y de que tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo, geles hidroalcohólicos con actividad virucida para su limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.
  3. El uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente 2 metros entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores.
  4. Todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección, y que el empresario, en todo momento pueda demostrarlo.
  5. Todo lo anterior, también se aplicará a los trabajadores de terceras empresas que presten sus servicios en el local o establecimiento, ya sea con carácter habitual o de forma puntual. Por ejemplo, aquí deberemos de formar, informar, y aplicar todo lo señalado con anterioridad a nuestros proveedores y/o acreedores que presten servicios como por ejemplo contratistas y/o subcontratistas sea o no de nuestra actividad.
  6. El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.
  7. Se modificarán y/o organizarán los turnos, los puestos de trabajo y el resto de condiciones de trabajo presentes en el centro, en la medida necesaria, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de 2 metros entre los trabajadores.
  8. La distancia entre vendedor o proveedor de servicios y cliente durante todo el proceso de atención al cliente será de al menos 1 metro cuando se cuente con elementos de protección o barreras, o de aproximadamente dos metros sin estos elementos. En el caso de que existan servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, como pueden ser peluquerías, centros de estética o fisioterapia (se han dejado en la orden, las clínicas dentales, ópticas, etc.) se deberá utilizar el equipo de protección individual oportuno que asegure la protección tanto del trabajador como del cliente, debiendo asegurar en todo caso el mantenimiento de la distancia de 2 metros entre un cliente y otro.
  9. Asimismo, la distancia entre los puestos de los mercados al aire libre o de venta no sedentaria (mercadillos) en la vía pública y los viandantes será de 2 metros en todo momento.
  10. Todas las medidas sobre la distancia se deberán cumplir tanto en vestuarios, taquillas y aseos de los trabajadores, así como en las áreas de descanso, comedores, cocinas y cualquier otra zona de uso común.

 

Medidas de higiene y prevención para los clientes en el interior de establecimientos y locales que abran al público y mercados al aire libre o de venta en mercadillos

 

En cuanto a los clientes y dentro del establecimiento o local o mercados, estos deberán en cuanto a medidas de protección e higiene:

 

  1. El tiempo de permanencia el estrictamente necesario para realizar las compras o recibir la prestación del servicio.
  2. En los establecimientos y en mercados y mercadillos que exista atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo, deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización.
  3. De manera simultánea los clientes no podrán ser atendidos por el mismo trabajador.
  4. En los locales y establecimientos deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados, siendo también recomendable la puesta a disposición de estos dispensadores en las inmediaciones de los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública.
  5. En el caso de establecimientos o locales comerciales, así como los mercados al aíre libre o mercadillos, que cuenten con zonas de autoservicio, deberá prestar el servicio un trabajador del establecimiento o mercado, con el fin de evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los productos.
  6. Está prohibido poder a disposición de los clientes productos de prueba.
  7. En el comercio textil, y de arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán.
  8. En el comercio textil, si un cliente se prueba una prenda que posteriormente no adquiera, el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes de que sea facilitada a otros clientes.

 

Medidas de aforo para establecimientos y locales que abran al público

 

  1. Todos los establecimientos y locales abiertos al público deberán exponer al público el AFORO máximo de cada local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros se respeta en su interior.
  2. Todos los establecimientos y locales abiertos al público deberán establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento, y que deberá incluir a los propios trabajadores.
  3. Cuando sea necesario, se deberá realizar la organización de la circulación de las personas y la distribución de espacios, con el objetivo de garantizar la posibilidad de mantener las distancias de seguridad interpersonal exigidas por Sanidad.
  4. En los locales comerciales y establecimientos que tengan parking para clientes y empleados, cuando el acceso a las instalaciones, los lectores de “tickets” y tarjetas de empleados no pudiera realizarse de manera automática sin contacto, este será sustituido por control manual y continuo por parte del personal de seguridad, para mejor seguimiento de las normas de aforo. Este mismo personal -de seguridad- también se encargará de supervisar que se cumpla con las normas de llegada y salida escalonada de los empleados, según los turnos establecidos.

 

Lee más sobre las medidas de la fase 1 en nuestros artículos:

 

 

O contacta con nosotros y te ayudaremos.



X