Fase 1 medidas de higiene, personales y sociales

Especial desescalada Covid19 | Fase 1: medidas de higiene, personales y sociales

Departamento Jurídico Laboral y Gestión Laboral. AGM Abogados.

 

Nuestro despacho sigue informándote de las distintas fases de la desescalada y las normas sobre reactivación de sus actividades económicas. A partir del lunes día 11 de mayo y, sólo en algunas poblaciones, se reactiva la siguiente FASE 1, llamada inicial.

 

En este artículo trataremos sobre:

  • Medidas de higiene y prevención laboral
  • Medidas personales y sociales.

 

Medidas de higiene y prevención laboral

 

Se fomentan los medios no presenciales de trabajo, como el teletrabajo, para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia, señalando en la Orden 399/2020, de 9 de mayo, siempre que sea posible.

 

Sin perjuicio del cumplimiento de las medidas en prevención de riesgos laborales (PRL) y de la normativa laboral, el titular de la actividad, en su caso, el director de los centros educativos y entidades previstas en la Orden Ministerial, deberá adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para el personal trabajador.

 

Registro de la jornada de trabajo

 

Es obligatorio el registro de la jornada de los trabajadores, sin embargo, el fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario. Esto con el fin de garantizar las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores. Asimismo, se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.

 

Medidas de seguridad

 

Se modificarán, en la medida necesaria, para poder garantizar las medidas de seguridad adecuadas, la disposición de los puestos de trabajo, la organización de turnos y el resto de condiciones de trabajo existentes. Así, especifica que:

 

“Los centros deberán realizar los ajustes en la organización horaria que resulten necesarios para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas trabajadoras o no, en espacios o centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible máxima afluencia, o concentración. Se entiende que existe riesgo de coincidencia masiva de personas cuando no haya expectativas razonables de que se respeten las distancias mínimas de seguridad, particularmente en las entradas y salidas al trabajo, teniendo en cuenta tanto la probabilidad de coincidencia masiva de las personas trabajadoras como la afluencia de otras personas que sea previsible o periódica.”

 

En todas las actividades, deberán mantenerse y cumplirse las medidas de distancia, en vestuarios, taquillas y aseos de los trabajadores, así como cualquier otra zona de uso común. Además, deberán asegurarse que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros, entidades, locales y establecimientos.

 

Medidas personales y sociales

 

Reuniones

 

Se autorizan las reuniones de hasta un máximo de 10 personas, excluyéndose a las personas convivientes. En dichas reuniones con terceras personas, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

 

Velatorios y entierros

 

También se regulan las autorizaciones de velatorios y entierros. En el caso de velatorios, se autorizan en toda clase de instalaciones, públicas o privadas, con los límites máximos siguientes:

 

Si se realizan al aire libre, los velatorios serán como máximo de 15 personas, y en espacios cerrados será como máximo de 10 personas, sean o no convivientes.

 

En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID19.

 

En cuanto a las comitivas para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida, se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ríos funerarios de despedida del difunto.

 

Lugares de culto

 

En cuanto a los lugares de culto, en este caso se permite la asistencia, siempre y cuando no se supere un tercio de su aforo y se cumplan las medidas generales de higiene y distancia anunciadas.

 

Lee más sobre las medidas de la fase 1 en nuestros artículos:

 

Desde AGM, estaremos muy pendientes ante cualquier novedad para poder informarte de inmediato. Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Entérate de todos los cambios legislativos derivados de la declaración del estado de alarma por el COVID-19, que afectan a empresas y personas.



X