Especial desescalada Covid19 | Fase 2: Actividades de ocio

Departamento Jurídico Laboral y Gestión Laboral. AGM Abogados.

 

 

Nuestro despacho sigue informándote de las distintas fases de la desescalada y las normas sobre reactivación de sus actividades económicas. En este artículo trataremos las medidas publicadas sobre la Fase 2, haciendo énfasis en:

 

 

1. Medidas para la reapertura al público de bibliotecas, salas de exposiciones y otros equipamientos culturales

 

La reapertura de bibliotecas, permitirá la actividad de consulta, siempre que no se supere 1/3 del aforo permitido y cuando se abandone el puesto de lectura, se limpie y desinfecte.

 

Se permite el uso de ordenadores y medios informáticos, que deberán limpiarse después de cada uso. Se permitirá también, el préstamo interbibliotecario.

 

Permanecerán cerradas las salas infantiles y las colecciones de libre acceso.

 

 Reapertura al público de salas de exposiciones

 

En cuanto a las visitas a salas de exposiciones, se estará a lo que disponen los arts. 25 a 30 de la Orden SND/414/2020 cumpliendo con las medidas de higienes y aforo establecidos.

 

Visitas a monumentos y otros equipamientos culturales

No podrán superar el aforo de 1/3 y se deberán instalar elementos y barreras físicas en los accesos y lugares de control con la información pertinente, debiendo mantenerse la distancia de 2 metros y evitando aglomeraciones (arts. 31 a 37 Orden SND/414/2020).

 

 

2.Apertura de cines, teatros, auditorios y espacios similares

 

Se establecerá un aforo de 1/3 en atención al plan de autoprotección del inmueble o recinto y ello será objeto de control en las taquillas, que deberán poner a la venta un máximo de entradas.

 

La limitación de aforo se adaptará en aquellos recintos en que no pueda mantenerse la distancia de seguridad de 2 metros.

 

Si se trata de espacios similares, en espacios cerrados no podrá superarse el 1/3 del foro o un máx. de 50 personas. Al aire libre no se podrán superar las 400 personas y el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia de seguridad necesaria.

 

Se deberá estar a lo dispuesto en el art. 38 de la Orden SND/414/2020 y cumplir con las medidas de higiene.

 

Apertura al público de los locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales

 

  • La condición es que no superen 1/3 del aforo autorizado.
  • En lugares cerrados, el máximo será de 30 personas en total. Si son al aire libre, el aforo máx. será de 200 personas.
  • Se deberán cumplir los requisitos de higiene, salud y prevención de la presente orden.
  • Se deberá tener especial cuidado en las entradas y salidas.
  • En las unidades territoriales del Anexo apartado 8 de la Orden SND/399/2020 el aforo máx. será de 20 personas en lugares cerrados y 100 personas al aire libre.
  • En las unidades territoriales del Anexo apartado 10 de la Orden SND/399/2020 el aforo máx. será de 30 personas en lugares cerrados y al aire libre.
  • En las unidades territoriales del Anexo apartado 13 de la Orden SND/399/2020 el aforo máximo será de 50 personas en lugares cerrados y al aire libre.

 

 

3. Congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias

 

Se procederá a la apertura de pabellones de congresos, salas conferencias, salas multiusos y otros establecimientos e instalaciones similares.

 

Se deberá, cumplir con la distancia física de 2 metros, sin superar en ningún caso la cifra de 50 asistentes. Si no se puede respetar la distancia de seguridad se deberá disponer de equipos de protección y asegurar el desarrollo de la actividad en condiciones de seguridad y autoprotección, junto con actividades de limpieza y desinfección.

 

Control y vigilancia de las medidas

 

Serán realizadas por los servicios de inspección municipales, autonómicos o de policía especial, en el ámbito de sus competencias. Correspondiendo la instrucción de los procedimientos sancionadores a las autoridades competentes.

 

Restricción a las acciones comerciales con resultado de aglomeraciones

 

  • Los establecimientos que las realicen deberán asegurar que no se produzcan aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo o que comprometan las medidas de seguridad e higiene de la Fase 2.
  • Se adoptarán medidas incluidas el cese inmediato de las acciones comerciales o de promoción, si es necesario.

 

 

Lee más sobre las medidas de la fase 2 en nuestros artículos:

 

  1. Medidas de higiene y carácter social
  2. Establecimientos comerciales, hostelería y restauración
  3. Visitas a residentes
  4. Turismo
  5. Piscinas, playas y actividad deportiva

 

Desde AGM, estaremos atentos a cualquier novedad para poder informarte de inmediato. Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Entérate de todos los cambios legislativos derivados de la declaración del estado de alarma por el COVID-19, que afectan a empresas y personas.



X