Especial desescalada Covid19 | Fase 2: Piscinas, playas y actividad deportiva

Departamento Jurídico Laboral y Gestión Laboral. AGM Abogados.

 

Nuestro despacho sigue informándote de las distintas fases de la desescalada y las normas sobre reactivación de sus actividades económicas. En este artículo trataremos las medidas publicadas sobre la Fase 2, haciendo énfasis en:

 

Medidas en la actividad deportiva

 

Ligas no profesionales federadas

 

Se podrán realizar entrenamientos de carácter básico cumpliendo con las medidas de higiene y la federación deportiva deberá emitir la correspondiente acreditación a los deportistas, siendo suficiente la licencia deportiva.

 

Entrenamientos totales o precompetición en ligas profesionales

 

Los clubes deportivos profesionales o Sociedades Anónimas Deportivas podrán realizar los entrenamientos con las medidas de prevención e higiene, optando por los entrenamientos en concentración y se intentará que se desarrollen por turnos, intentando evitar el 50%.

Se permite el uso de vestuarios y la asistencia de los árbitros. Sin que puedan asistir los medios de comunicación. (Art. 40 Orden SND/414/2020).

 

La liga profesional

 

Se podrá reanudar siempre que la situación sanitaria lo permita. Si bien será a puerta cerrada y sin público, no obstante, se permitirá el acceso de los medios de comunicación para su retransmisión.

En todo momento se seguirán las medidas de higiene y protección.

 

Actividades deportivas cubiertas

 

    • Son las instalaciones, que se encuentren, en un reciento abierto o cerrado, que se esté completamente cerrada y tenga techo. A ellas podrá acceder cualquier persona, incluidos los deportistas de alto nivel y rendimiento, profesionales federados, árbitros o jueces y personal técnico federado.
    • Será necesario concertar hora y establecer turnos horarios.
    • Se podrá realizar la práctica deportiva individual o máximo 2 personas, sin contacto entre ellas, pero con distancia de seguridad de 2 metros. Se permite el acceso del entrenador si resulta necesario.
    • Se permitirá el uso de vestuarios y se seguirá con los criterios de limpieza e higiene fijados por las autoridades sanitarias.

 

Apertura de piscinas

 

    • Se trata de piscinas cubiertas o al aire libre. Podrán acceder los deportistas federados (natación, triatlón, salvamento y socorrismo, pentalón moderno y actividades subacuáticas).
    • Se requerirá cita previa y turnos horarios.
    • Se permite el acceso individual o de máx. 2 personas sin contacto físico y con las distancias de seguridad.
    • Se respetará el límite del 30% de capacidad de aforo, tanto para el acceso como para la práctica del deporte y se permite el uso de vestuarios.
    • Se cumplirá con las medidas de limpieza e higiene.

 

 

Piscinas recreativas y uso de playas

 

Piscinas recreativas

 

    • Se permite el acceso a las piscinas por cualquier persona, si bien, el aforo se limita al 30%, respetando en todo momento la distancia de seguridad de 2 metros y en caso que no se pueda, se reducirá el aforo.
    • Igualmente se deberá concertar cita previa y se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se permitirá estar en la instalación.
    • Con carácter previo se deberá proceder a la limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a vestuarios y espacios cerrados.
    • Se deberán limpiar y desinfectar los diferentes equipos y materiales como, vaso, corcheras, material auxiliar de clases, rejilla perimetral, botiquín, taquillas, así como cualquier otro en contacto con los usuarios, que forme parte de la instalación.
    • Las medidas de higiene concretas se establecen en el art. 45 Orden SND 414/2020.

 

Playas

    • Se deberá señalizar o informar por megafonía de las medidas de higiene y prevención y establecer una distribución especial para mantener la distancia de seguridad de 2 metros, debiendo quedar señalizado en el suelo.
    • Se deberá cumplir con las recomendaciones y normas sanitarias.
    • Se permite las prácticas de deporte, profesional o de recreo, individual siempre que no haya contacto físico y debiendo mantener la distancia de 2 metros.

 

 

Deportistas de alto rendimiento, no federados, caza y pesca

 

Podrán realizar entrenos al aire libre dentro de los límites de la provincia y acceder a los espacios al aire libre, tales como el mar, ríos y embalses, entre otros, pudiendo utilizar el equipamiento necesario.

 

En todo momento se deberá respetar la medida de distanciamiento social e higiene.

 

Deportistas no federados

Podrán entrenar de forma individual y al aire libre, 2 veces al día y en la franja horaria entre las 6h y las 10h y entre las 20h y las 23h, dentro de los límites de la provincia.

Con acceso a los espacios al aire libre, tales como el mar, ríos y embalses, entre otros, pudiendo utilizar el equipamiento necesario.

Si en la práctica deportiva participan animales, se deberá realizar en el lugar donde estos se encuentren y con cita previa.

 

 

Actividad cinegética y de pesca deportiva y recreativa

 

    • Actividad cinegética: se permite siempre que se respete la distancia de seguridad de 2 metros y se cumpla con las medidas de prevención e higiene. Si hay más de un cazado se deberá disponer de un plan de actuación sobre las medidas de higiene y prevención.
    • Pesca deportiva y recreativa: se permite siempre que se respete la distancia de seguridad de 2 metros y se cumpla con las medidas de prevención e higiene.

 

Medidas de higiene concretas

    • Cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad será obligatorio el uso de mascarilla.
    • No se compartirán utensilios de caza o pesca, ni utillaje de comida o bebida.
    • Se deberá limpiar y desinfectar el vestuario después de su uso.
    • Se deberán limpiar y desinfectar los utensilios de caza y pesca utilizados.

 

Lee más sobre las medidas de la fase 2 en nuestros artículos:

  1. Medidas de higiene y carácter social
  2. Establecimientos comerciales, hostelería y restauración
  3. Visitas a residentes
  4. Turismo
  5. Actividades de ocio

 

Desde AGM, estaremos atentos a cualquier novedad para poder informarte de inmediato. Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Entérate de todos los cambios legislativos derivados de la declaración del estado de alarma por el COVID-19, que afectan a empresas y personas.

 



X