Estado de alarma y régimen sancionador en caso de incumplimiento

Estado de alarma y régimen sancionador

Alberto González Martín, abogado área Procesal. AGM Abogados.

 

Alberto González, abogado del área Procesal de AGM ha aparecido en Abogacía Española con este artículo en el que habla del estado de alarma y las sanciones que le corresponden. Podéis empezar a leerlo a continuación.

 

I. INTRODUCCIÓN

 

El artículo 116 de la Constitución Española recoge el estado de alarma, a cuyo desarrollo responde la Ley 4/1981 de 1 de junio reguladora de los Estados de Alarma y Excepción.

 

Hasta la publicación del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara en España el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, solo existía un precedente legal: la huelga encubierta de los controladores aéreos de diciembre del año 2010 que obligó al Ejecutivo de aquel entonces a cerrar el espacio aéreo, encomendado al Ministerio de Defensa las facultades de control del tránsito aéreo, atribuidas a AENA, dictándose dos Reales Decretos en este sentido (RD 1611/2010 Y RD 1673/2010).

 

Por segunda vez desde la entrada en vigor de la Constitución de 1978, el Gobierno se ha visto obligado a decretar el estado de alarma, al amparo de lo dispuesto en el art. 4 b) de la Ley 4/1981 de 1 de junio, que recoge la posibilidad de decretar el estado de excepción en “Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.”.

 

Como vemos, el supuesto de hecho que ha aconsejado la activación del estado de alarma en este momento, es sustancialmente diferente al anterior.

 

II. REAL DECRETO 463/2020 DE 14 DE MARZO Y RESTRICCIÓN DE LA LIBRE CIRCULACION DE PERSONAS

 

III. SANCIONES EN CASO DE INCUMPLIMIENTO O RESISTENCIA A LAS ÓRDENES DICTADAS DUANTE EL ESTADO DE ALARMA

      1. Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
      2. Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública
      3. Ley 17/2015 de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil
      4. Código Penal

 

IV. CONCLUSIÓN

 

 

Si te interesa leer el artículo y todos sus apartados al completo no dudes en visitar este enlace de Abogacía Española.

 

Cualquier duda ponte en contacto con AGM Abogados, y te ayudaremos.

 

 

Entérate de todos los cambios legislativos derivados de la declaración del estado de alarma por el COVID-19, haciendo clic aquí.



X