¿Están abiertos los Registros Civiles?

Judith Ribó Mañas, Paralegal área Inmigración. AGM Abogados.

 

El pasado 15 de marzo entró en vigor el Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma. Con ello, se establecieron las medidas extraordinarias acorde a las indicaciones de las autoridades sanitarias por la evolución del COVID-19.

 

En lo que afecta a los tramites de extranjería, se han ido emitiendo diferentes comunicados para que los ciudadanos eviten ir a las oficinas de extranjería, comisarías y registros civiles y así potenciar el aislamiento del virus.

 

La principal medida que afecta a esta materia es la suspensión de los plazos administrativos, así como la cancelación de las citas previas ya asignadas para la realización de trámites presenciales, ya sea en oficinas de extranjería, comisarias o registros civiles.

 

Como consecuencia de estas cancelaciones, a las personas que disponen de una cita y se ven afectadas por estas medidas extraordinarias, les pueden surgir diversas dudas acerca del estado en que queda el trámite que debían hacer y qué pasos deberán seguir para no verse desamparados posteriormente.

 

Con este artículo intentaremos aclarar las dudas referentes a los tramites presenciales en los registros civiles de nuestro país.

 

 

¿Están abiertos los Registros Civiles?

Todas las instituciones públicas en las que se realizan trámites de extranjería permanecerán cerradas durante la vigencia del estado de alarma. Solo hay una excepción, el registro civil se abrirá para los matrimonios, la expedición de licencias de enterramiento y para la inscripción de nacimientos que se hayan programado.

Cualquier intento de acudir alguna de ellas podrá suponer una multa pues no se incluyen dentro de las excepciones al confinamiento que se permiten en el Real Decreto.

 

¿Qué pasa si tenía una cita programada?

Aunque no se haya recibido una comunicación formal de cancelación de cita, si no se encuentra en alguno de los supuestos arriba mencionados, su cita está suspendida.

Por lo tanto, cualquier cita ante el registro civil que no sea expresamente para la constitución de un matrimonio, la expedición de una licencia de enterramiento o la inscripción de un nacimiento ya programado será cancelada temporalmente.

A efectos prácticos, si usted tenía una cita para la jura de bandera, no podrá acudir pues no es uno de los trámites previstos.

 

 

¿Cuándo podré realizar el trámite?

Si su cita se encuentra suspendida, esto no significa que se cancele para siempre. Una vez que la situación se normalice de nuevo, podrá recuperar su cita y podrá proceder con el trámite en el estado en que se hallase.

Aunque todavía no se hecho ningún comunicado oficial sobre la recuperación de las citas una vez expirado el estado de alarma, las personas que tenían una cita que ha sido ahora suspendida, tendrán un tratamiento preferencial y podrán obtener una cita antes que aquellas personas que vayan a pedirla por primera vez.

 

 

¿Si el periodo de realización del trámite ha expirado, pierdo mi derecho?

No, el Real Decreto 463/2020 suspende los plazos administrativos y en ellos se incluyen los plazos referentes a los tramites de extranjería. A modo de ejemplo, si durante la vigencia del estado de alarma se cumplieran con los 180 días posteriores a la concesión de la nacionalidad y, como consecuencia, se venciera el periodo máximo establecido para la jura de bandera, una vez concluya el estado de alarma usted podrá igualmente realizar el trámite de jura de bandera, aunque haya pasado el plazo previsto para ello.

El estado de alarma se decretó el pasado 15 de marzo, con la suspensión de los plazos entendemos que todos los trámites se retrotraen al estado en que se hallaren en ese momento.

 

Si necesitas más información acerca del estado de los trámites de extranjería durante la vigencia del estado de alarma , contáctanos, te ayudaremos.

 

Entérate de todos los cambios legislativos derivados de la declaración del estado de alarma por el COVID-19, que afectan a empresas y personas, haciendo clic aquí.



X