reglamento de proteccion de datos

¿Estás preparado para el nuevo Reglamento de Protección de Datos?

Ana García Lucero, abogada área Empresas, Mercantil y Societario. AGM Abogados

 

Este año comenzará a tener validez el Reglamento General de Protección de Datos o RGPD en Europa, lo que implicará un gran cambio para todas las empresas que manejen datos “sensibles” pues deberán hacer una revisión de todos sus sistemas de almacenamiento y recolección de datos con el fin de garantizar el buen uso y la seguridad de estos.

 

A continuación le contaremos de manera general algunas de las modificaciones que deben aplicar las empresas españolas para no sufrir ninguna de las sanciones previstas por el reglamento:

  1. Revisión y adaptación de la documentación existente, que implica cambios en la obtención del consentimiento para el tratamiento de datos, cambios en el deber de informar, revisión de contratos con personas involucradas en el tratamiento de datos, análisis de riesgos y debilidades en la protección de los datos, modificación de los protocolos de comunicación de incidencias a la Autoridad de Control, entre otras.
  2. Registro de actividades del tratamiento: se deben identificar los tratamientos y flujos de los datos que se tengan.
  3. Evaluaciones de impacto: deben ser realizados por las empresas que manejen datos sensibles o análisis de perfiles, entre otros.
  4. Delegado de protección de datos: nueva figura que asumirá funciones de coordinación y control al cumplimiento de las políticas de protección de datos y que es necesaria para las entidades y organismos públicos y algunas privadas.

 

En nuestra guía gratuita “Todo lo que debes saber sobre el Reglamento General de Protección de Datos” te explicamos cada uno de estos puntos con mayor profundidad.

 

En AGM Abogados tenemos el mejor equipo experto en materia de protección de datos para ayudarte en el proceso de adaptación al reglamento, y todas las dudas que surjan a partir de este. Contacta con nosotros.



X