Webinar AGM & Caiado Guerreiro | ¿Qué impuestos deben pagar los no residentes en España y en Portugal?

co_present Webinar

En este webinar hablamos de los impuestos que deben pagar los no ciudadanos residentes de España y Portugal.

Ponente

calendar_month 14/10/2020  

Dirigido a
Ciudadanos no residentes en España y en Portugal

En este webinar, organizado por AGM Abogados en colaboración con el despacho portugués Caiado Guerreiro, hablamos de los impuestos que deben pagar los ciudadanos no residentes en España y en Portugal, por la tenencia de bienes o rendimientos generados, analizando la normativa de cada uno de esos países.

 Cuando se tienen bienes y/o derechos en España:

Toda persona que tenga bienes en España y no sea ciudadano residente en este país tiene que pagar impuestos en España, que es importante conocer. De esta manera, cuando se tienen bienes o se obtienen rendimientos en España, se deberá presentar y satisfacer, el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR), con periodicidad trimestral o anual, según los casos.

Asimismo, si posee bienes en España podrá estar obligado a presentar el Impuesto sobre el Patrimonio. Por otro lado, si recibe bienes por donaciones o por título de herencia, también tendrá que asumir el Impuesto sobre Sucesiones.

En esta parte del webinar hacemos un breve análisis de los impuestos a los que están obligados los no residentes a presentar, en el caso de tener bienes y derechos en España.

Cuando se tienen bienes y/o derechos en Portugal:

En esta parte del webinar, hablamos de los impuestos a que están sujetos los ciudadanos no residentes por tener bienes y/o derechos en Portugal, tanto en lo que se refiere a los impuestos sobre los ingresos que generan como a los impuestos sobre el patrimonio, así como impuestos sobre donaciones y sucesiones.

Los ciudadanos no residentes que tengan bienes y/o derechos en Portugal que generen ingresos están sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. A fin de evitar situaciones de doble imposición, siempre es pertinente analizar los convenios de doble imposición celebrados entre el Estado de residencia y el Estado de origen.

El ciudadano no residente está, también, sujeto a impuestos sobre el patrimonio, ya sea por la propiedad o por la transferencia de la misma.

Sin embargo, cuando un ciudadano no residente adquiere bienes por donación o sucesión, no es gravado siempre que la donación o la sucesión ocurre entre cónyuges o cohabitantes y descendientes o ascendientes en línea recta.

Programa:

11h00: Bienvenida y presentación

11h10: ¿Qué impuestos deben pagar los ciudadanos no residentes, por los bienes y/o derechos que tengan en España?

Leonardo Cárdenas Armesto, Socio del área Fiscal y Tributario de AGM Abogados.

11h45: ¿Qué impuestos deben pagar los ciudadanos no residentes, por los bienes y/o derechos que tengan en Portugal?

  • Bárbara do Amaral Correia, Abogada del área Fiscal de Caiado Guerreiro.
  • Carlota Calçada Soares, Abogada del área Fiscal de Caiado Guerreiro.

12h15: Turno de preguntas y respuestas

Fiscal y Derecho Tributario co_present Webinar