Fase 1 Reactivacion de las actividades economicas y sus condiciones especificas

Especial desescalada Covid19 | Fase 1: Reactivación de las actividades económicas y sus condiciones específicas

Departamento Jurídico Laboral y Gestión Laboral. AGM Abogados.

 

Nuestro despacho sigue informándote de las distintas fases de la desescalada y las normas sobre reactivación de sus actividades económicas. A partir del lunes 11 de mayo y sólo en algunas poblaciones, se reactiva la siguiente FASE 1, llamada inicial.

 

Para todo ello, el pasado 3 de mayo se publicó tanto la FASE 0 como la FASE 1 de flexibilización de determinadas restricciones sociales, determinando las condiciones de desarrollo de la actividad del comercio minorista y de prestación de servicios, así como las actividades de hostelería y restauración.

 

Además, el pasado 9 de mayo se desarrolló la Orden Ministerial que detalla las normas de desarrollo de dicha fase 1ª que se inicia el lunes 11 de mayo de 2020 para algunas poblaciones. Así mediante la Orden SND/399/2020 de 9 de mayo, se ha procedido a regular la FASE 1, y sobre ello, pasamos a detallarte los puntos más importantes de dicha norma, así como las previsiones empresariales que deberán tener muy presentes los empresarios y profesionales.

 

FASE 1, llamada INICIAL, la cual se inicia en algunos territorios a partir del 11 de mayo de 2020, y estuvo regulada en un primer momento por la Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, y ahora por la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, la cual podemos detallar:

 

Aunque en un principio esta fase solamente fue de aplicación a las islas de Formentera, la Gomera, el Hierro y la Graciosa, ahora -en fecha 11/05/2020- se extiende hacia otras poblaciones, a pesar de que Sanidad ha limitado el cambio de fase de algunos territorios. En este caso, esta semana del 11 de mayo pasarán solamente, las detalladas en el anexo de la Orden SND/399/2020 de 9 de mayo, las cuales en resumen son: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

 

En cuanto a Cataluña, solamente se permitirá pasar a la fase 1ª las regiones sanitarias de Camp de Tarragona, Alt Pirineu i Aran, y Terres de l’Ebre. En cuanto a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía también lo harán en parte, y en la Comunidad de Madrid, por ahora, no podrá pasar a esta fase 1ª, detallándose todas las unidades Territoriales que pasan a esta fase 1ª en el ANEXO de la Orden publicada el pasado 9 de mayo 2020.

 

Desde un inicio nos recuerdan las dos Órdenes Ministeriales que las personas vulnerables, siempre que su condición clínica este controlada y lo permita y siempre manteniendo las rigurosas medidas de protección, podrán hacer uso de las habilitaciones que están previstas en dicha Orden y detallamos a continuación, aunque negando la habilitación que describiremos, a las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por Covid-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de Covid-19.

 

Además, para todas las medidas que se presentan seguidamente, siempre en todo contacto social, deberán respetarse escrupulosamente las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del Covid-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de 2 metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

 

En resumen, cada uno de los puntos más importantes de esta fase 1ª y que deberemos de establecer OBLIGATORIAMENTE son:

 

 

Todo lo relacionado en la presente circular, es solamente informativa, debiendo de consultar para más información y especificaciones la misma Orden SND/399/2020 de 9 de mayo, publicada en el BOE del 9 de mayo de 2020.

 

Desde AGM, estaremos muy pendientes ante cualquier novedad para poder informarte de inmediato. Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Entérate de todos los cambios legislativos derivados de la declaración del estado de alarma por el COVID-19, que afectan a empresas y personas.



X