Joaquín Abril habla sobre los despidos en Radio Nacional de España

¿Hubo ilegalidades en los despidos de Valverde o Víctor Sánchez? Joaquín Abril responde en Radio Nacional de España

Departamento Marketing y Comunicación. AGM Abogados.

 

El pasado martes 21 de enero Joaquín Abril, socio fundador de AGM Abogados y Director del Departamento de Derecho Laboral, participó en “Las mañanas” de Radio Nacional de España con Pepa Fernández. Joaquín Abril, junto con el periodista Sergio Sauca, abordó el tema de los despidos, concretamente el despedir mal, con ejemplos del mundo del fútbol.

 

La principal cuestión planteada durante la entrevista fue cómo despedir a los empleados: que métodos son válidos y que líneas no se deben cruzar. Se trataron los recientes ejemplos de Ernesto Valverde, ex entrenador del FC Barcelona, y Víctor Sánchez, ex entrenador del Málaga.

 

En palabras de Joaquín Abril: “Los despidos de Valverde y Sánchez son diametralmente opuestos”.

 

El abogado laboralista observa que, desde el punto de vista jurídico, en el despido de Valverde no hay ninguna brecha y la ley lo permite, “aunque las formas de hacerlo puedan no considerarse correctas, futbolísticamente hablando”. En cambio, el despido de Sánchez, basado en la difusión de un video sexual, jurídicamente no es válido. Joaquín considera que Víctor Sánchez ha sido víctima de un delito y su empresa ha aprovechado estas circunstancias para prescindir de él.

 

Durante el diálogo en Radio Nacional de España Joaquín quiso destacar que: “En el momento de entregar una carta de despido uno debe ponerse en la piel del otro, ya que el despido es el equivalente a la pena de muerte laboral”. Por lo tanto, ¿es correcto despedir a alguien por Whatsapp, como ha sido el caso de Víctor Sánchez? El socio fundador de AGM estima que un despido por Whatsapp podría ser válido siempre y cuando el texto cumpla con todos los requisitos legales. Además, tiene que existir la certeza de que ha sido recibido por el trabajador en cuestión.

 

Además, en el segmento completo trata el despido de manera más general. Resuelve dudas de los oyentes respecto a destituciones disciplinarias, renovación de contratos e incluso al desistimiento de la relación laboral del personal doméstico, entre otros temas. Te animamos a escuchar la entrevista entera para conocer todos los detalles a estas cuestiones.

 

 

Si tienes cualquier duda o problema no dudes en contactar con Joaquín o con nuestro departamento laboral.



X