Indemnización por accidente de tráfico

description Artículo

Héctor Déniz Guedes

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves. Se trata de un número muy elevado de accidentes. Ante la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico, es importante saber cómo actuar si te encuentras en esa situación, y conocer los pasos necesarios para reclamar una indemnización por accidente de tráfico. En este artículo te explicamos, qué puedes hacer en caso de tener un accidente de tráfico.

Asistencia médica en caso de un accidente de tráfico

Si tus familiares o tú habéis sufrido un accidente de tráfico, inicialmente lo más importante es recibir asistencia médica adecuada:

  • Si se trata de lesiones graves, las víctimas del accidente serán evacuadas desde el lugar del accidente al centro médico o servicio de urgencias más cercano.
  • Si las lesiones no son graves, o se manifiestan posteriormente al momento del accidente, es el propio lesionado quien debe acudir a un centro médico dentro de las 72 horas siguientes al accidente y explicar al profesional los síntomas que presenta y lo sucedido, con el fin de que se pueda determinar que las lesiones son consecuencia del accidente.

Reclamación de una indemnización por accidente de tráfico

Como víctima de un accidente de tráfico o un atropello tienes derecho a ser indemnizado por el perjuicio que hayas sufrido. Ello incluye:

  • Daños personales: indemnizar por las lesiones sufridas, lo que abarca el período de curación, las secuelas físicas, psicológicas, el perjuicio estético y las incapacidades que se deriven del accidente.
  • Daños materiales, gastos médicos y rehabilitación: por ejemplo, la reparación del vehículo o la rotura de un teléfono móvil, casco, ropa, etc., así como los gastos derivados del accidente, como prótesis y medicamentos.
  • Daño emergente: como, por ejemplo, el lucro cesante por pérdida de ingresos en nómina a consecuencia de baja laboral o la pérdida de ingresos en el negocio para el caso de autónomos y/o empresarios.

¿Cómo reclamar la indemnización por accidente de tráfico?

Si has sufrido un accidente de tráfico o un atropello, te recomendamos que contactes con nuestros abogados especialistas en accidentes de tráfico para la defensa u dirección letrada de la reclamación.

Además, debes saber que como norma general las pólizas de autos tienen una cobertura de defensa jurídica para libre elección de abogado, lo que significa que tu aseguradora puede cubrir el coste total o parcial de tu abogado.

Pasos para la reclamación

  1. Conseguir toda la información sobre la causa del accidente y los vehículos implicados.
  2. Reunir y conservar toda la documentación que acredite los gastos en los que se ha incurrido a causa del accidente.
  3. Recabar los informes médicos que acrediten las lesiones sufridas, la causa de estas, el período de curación y las secuelas.
  4. Realizar la reclamación a la compañía aseguradora responsable y solicitar que efectúe una oferta motivada de indemnización.
  5. En su caso, solicitar informes médicos de especialistas en valoración del daño corporal.
  6. Negociar con la compañía aseguradora responsable a fin de llegar a un acuerdo indemnizatorio.
  7. Si no hay acuerdo, iniciar un procedimiento judicial contra la aseguradora responsable ante la jurisdicción civil (a no ser que excepcionalmente se siga un procedimiento penal) en reclamación de indemnización por los daños y perjuicios derivados del accidente.

Si has tenido un accidente laboral y necesitas asesoramiento, contacta con nosotros.

Derecho Penal description Artículo