La regulación de los secretos empresariales

La regulación de los secretos empresariales

Fernando J. García Martín, Socio Área Civil

Marta Rosell Guilella, Abogada Área Civil

AGM Abogados – Barcelona

 

El pasado 5 de julio de 2016 entró en vigor la Directiva 2016/943, de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos empresariales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas, que deberá ser transpuesta por todos los Estados Miembros a más tardar el 4 de julio de 2018.

 

Hasta el momento, muchos Estados Miembros, entre ellos el nuestro, no ofrecen una regulación de “secreto empresarial”. La Directiva, tiene como objetivo armonizar la legislación europea y, siguiendo los criterios de la OMC, define como “secreto empresarial”: la información que reúna todos los requisitos siguientes:

 

 a) Ser secreta en el sentido de no ser, en su conjunto o en la configuración y reunión precisas de sus componentes, generalmente conocida por las personas pertenecientes a los círculos en que normalmente se utilice el tipo de información en cuestión, ni fácilmente accesible para estas.
b) Tener un valor comercial por su carácter secreto.
c) Haber sido objeto de medidas razonables, en las circunstancias del caso, para mantenerla secreta, tomadas por la persona que legítimamente ejerza su control.

 

A la espera de su desarrollo por la normativa española, la Directiva, que se estructura en 4 capítulos, determina las vías de obtención y utilización lícitas e ilícitas de los “secretos empresariales”, prevé que los Estados miembros protejan al empresario diligente que ha establecido unos protocolos de supervisión, controles de seguridad, protección de confidencialidad, etc. con unas medidas, procedimientos, recursos y sanciones que deberán desarrollar.

 

Sea como fuera, la Directiva servirá como marco regulador para los Estados, y se materializará, para los franquiciadores, en una mayor protección de todos aquellos elementos que de un modo u otro están siendo protegidos por los derechos de propiedad intelectual.



X