Leonardo Cárdenas publica un nuevo libro sobre el protocolo familiar

Leonardo Cárdenas publica un nuevo libro: “El protocolo familiar: Consejos prácticos para su elaboración”

Departamento Marketing y Comunicación. AGM Abogados.

Leonardo Cárdenas Armesto, socio fundador de AGM y director del Departamento de Derecho Fiscal y Tributario, acaba de publicar la tercera y última entrega de una serie de libros centrados en la sucesión en empresas familiares. Estos trabajos han sido elaborados por la sección de Empresa Familiar de la AEDAF, de la cual Leonardo es presidente.

 

El relevo generacional es la base del tejido económico y laboral de nuestro país, ya que las empresas familiares representan casi el 90% de las sociedades operativas en España. Esto supone un gran reto para estas dada la elevada tasa de mortalidad empresarial asociada a la continuidad generacional. Con este libro, la sección de Empresa Familiar de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha querido facilitar la compleja tarea de planificar esta etapa de la vida de las empresas. En esta tercera parte se plantean propuestas prácticas, sugerencias y consejos para elaborar un Protocolo Familiar para la familia empresaria. Desde la perspectiva de varios autores se estudian y diseccionan, de forma práctica, aspectos tales como:

 

        1. ¿Qué es el Protocolo familiar y cómo se elabora?
        2. Contenido y normas de procedimiento del protocolo familiar.
        3. Cómo ha de entenderse la empresa familiar y las diferentes tipologías de empresas familiares.
        4. Cómo debe hacerse el cambio generacional y el proceso de sucesión.
        5. El papel del asesor fiscal en la elaboración del protocolo familiar.

 

 

Leonardo Cárdenas, coordinador del proyecto, se incorporó a AGM Abogados en 1985. Es socio fundador y, como ya hemos mencionado, director del Departamento de Derecho Fiscal-Tributario desde 1989. Su práctica en el bufete se ha centrado en Derecho Tributario, además de asesorar de manera habitual en cuestiones relativas a la planificación tributaria de grandes patrimonios y a la sucesión de la empresa familiar. También ha ejercido funciones directivas en la AEDAF, siendo delegado en Cataluña en el periodo de 2007 a 2011. Actualmente es Presidente de la Sección de la Empresa Familiar y miembro del Consejo Asesor Institucional (CAI).

 

“El protocolo familiar: Consejos prácticos para su elaboración” ha sido elaborado por los integrantes de la sección de Empresa Familiar de la AEDAF, bajo la coordinación de Leonardo. Han participado en su elaboración Francisco Adame, Amparo Hidalgo, Javier Máximo Juárez, Estrella Martín, Manuel Pavón, Isabel Sánchez, Ángel Valverde y Sofía Varea.

 

 

Si quieres contactar con Leonardo, puedes hacerlo a través de este enlace.

 

 



X