Luis San José habla de los ERTES en el programa “¿I ara qué?” de El Prat Ràdio

Departamento de Marketing y Comunicación. AGM Abogados

 

Luis San José Gras, socio del área Laboral de AGM Abogados y especialista en derecho del trabajo y Seguridad Social, fue entrevistado el pasado 22 de octubre en el programa de radio “¿I ara qué?” de El Prat Ràdio.

 

La entrevista giró en torno al tema de los ERTES: ¿qué son?, ¿cómo y cuándo se aplican?, ¿hasta cuándo se puede mantener el ERTE?, ¿quiénes pueden solicitarlo?, ¿cómo se tramitan?, ¿qué clase de ERTE corresponde en cada situación?, ¿qué pueden hacer aquellos trabajadores que aún no han cobrado? y ¿qué pasa una vez que finalizan?

 

Luis explicó que la duración de los ERTES depende del tipo de ERTE del que se esté hablando. En el caso de los ERTES de fuerza mayor, son anteriores al 30 de septiembre y se alargan, salvo renuncia, hasta el 31 de enero de 2021. En este caso, por ejemplo, si a la empresa no le va bien, puede afectar y desafectar a los trabajadores en el ERTE. Los ERTES de causas económicas, técnicas, organizativos o productivos (ETOP), van ligados a un acuerdo previo y finalizan cuando lo señala el mismo acuerdo que fue presentado ante la autoridad laboral. En este caso, hay muchos que han finalizado el 30 de septiembre y podrían solicitar una prórroga. Y habló de los nuevos ERTES de impedimento y de limitación que salieron el pasado 1 de octubre.

 

También dejó claro que estar en el ERTE no genera variación en las cotizaciones, porque éstas se siguen realizando.

 

Para finalizar, Luis explicó que las empresas deben mantener el empleo durante 6 meses una vez finalizado el ERTE, es decir que no pueden despedir a ningún empleado hasta que no hayan pasado 6 meses desde la finalización del ERTE, porque entonces todos los beneficios que han obtenido, como las exoneraciones a la Seguridad Social, se perderían y deberían ser devueltos por la empresa.

 

Si deseas escuchar la entrevista, puedes hacerlo haciendo clic aquí.

 

Si te quedan duda sobre los ERTES, contacta con nosotros y te ayudaremos a resolverlas.



X