Medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo

Carmen Rodríguez Calvo, Responsable Área Fiscal y Tributario. AGM Abogados.

Con fecha de ayer, 22 de abril, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, con entrada en vigor hoy, 23 de abril, por el que se aprueban una serie de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

Así, el mencionado RD-Ley, en su Capítulo III (arts. 9 y ss.), aprueba las medidas siguientes en materia tributaria:

1. En relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Se aprueba un tipo del 0% para las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados bienes considerados material sanitario, siempre y cuando los destinatarios sean entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios.

También se aprueba la reducción del tipo impositivo al 4%, para libros, revistas y periódicos digitales, eliminándose la discriminación existente, en materia de tipos, entre el libro físico y el libro electrónico.

Por último, en materia de IVA, los sujetos pasivos de este impuesto que apliquen el régimen especial simplificado para el cálculo del ingreso a cuenta en 2020 no computarán, en cada trimestre natural, como días de ejercicio de la actividad, los días naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma en dicho trimestre.

1. En relación con los pagos cuenta del Impuesto sobre Sociedades (IS)

Se permite a los contribuyentes con importe de cifra de negocios inferior a 600.000€, y que han visto ampliado su plazo de presentación al 20 de mayo, que aun no habiendo ejercido en febrero la opción de cálculo prevista en el art. 40.3 de la Ley del impuesto, es decir, la que permite calcular el pago fraccionado teniendo en cuenta la base imponible de los 3, 9 u 11 primeros meses, opten por dicha opción con la mera aplicación de la misma en este primer pago a cuenta.

Asimismo, se aprueba esta misma medida para los contribuyentes con cifra de negocios superior a 600.000€, pero inferior a 6 millones, y que han tenido que presentar el pago a cuenta en el plazo que finalizó el pasado 20 de abril, por no haberse visto beneficiados por la ampliación de dicho plazo. En este caso podrán aplicar la medida aprobada ayer en el segundo plazo, es decir, en el pago que deben presentar entre el 1 y el 20 de octubre. Igualmente, la opción se entenderá ejercida con la mera presentación del pago fraccionado calculado de acuerdo con la citada modalidad.

El ejercicio de estas opciones vinculará, exclusivamente, respecto de los pagos correspondientes al mismo periodo impositivo.

1. En relación con los pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Los contribuyentes del IRPF que determinen su rendimiento conforme al método de estimación objetiva (módulos), podrán presentar el primer pago correspondiente al primer trimestre conforme al método de estimación directa, implicando dicha presentación automáticamente, la renuncia al método de objetiva.

Excepcionalmente, esta renuncia no vinculará para los próximos 3 años, de forma que en el ejercicio 2021 el contribuyente podrá volver a aplicar el método de estimación objetiva, siempre y cuando revoquen dicha opción durante el mes de diciembre, o vuelvan a aplicar el mencionado método en el primer pago a realizar en ese ejercicio.

Por otro lado, los contribuyentes que continúen aplicando el método de estimación objetiva en este ejercicio 2020, para el cálculo del pago fraccionado no computarán, en cada trimestre natural, los días naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma, dentro de dicho periodo.

1. Sobre las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones presentadas sin ingreso

En este sentido, se establece que la presentación de declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones presentadas por un contribuyente en el plazo voluntario sin efectuar el ingreso correspondiente a las deudas tributarias resultantes de las mismas, impedirá el inicio del periodo ejecutivo siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

• Que se haya solicitado dentro del plazo voluntario del tributo la financiación a que se refiere el art. 29 del RD-Ley 8/2020, para el pago de las deudas tributarias resultantes de dichas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones y por, al menos, el importe de dichas deudas.
  • Que se aporte a la Administración Tributaria hasta el plazo máximo de 5 días desde el fin del plazo de presentación de la declaración-liquidación o autoliquidación, un certificado expedido por la entidad financiera acreditativo de haberse efectuado la solicitud de financiación incluyendo el importe y las deudas tributarias objeto de la misma.
  • Que dicha solicitud de financiación sea concedida en, al menos, el importe de las deudas mencionadas.
  • Que las deudas se satisfagan efectiva, completa e inmediatamente en el momento de la concesión de la financiación.

En caso de incumplimiento de cualquiera de los requisitos anteriores, la finalización del periodo voluntario sin haberse realizado el pago de la deuda, implicará el inicio del periodo ejecutivo.

1. Sobre la ampliación de los plazos de suspensión aprobados en el RD-Ley 8/2020 de 17 de marzo, y en el RD-Ley 11/2020, de 31 de marzo

Las referencias temporales efectuadas a los días 30 de abril y 20 de mayo de 2020 en el art. 33 del RD-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, y en las disposiciones adicionales octava y novena del RD-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, se entenderán realizadas al 30 de mayo de 2020.

Desde AGM Abogados, contamos con profesionales sumamente cualificados que podrán asesorarte y ayudarte en cualquier cuestión que precises. Contacta con nosotros.

Entérate de todos los cambios legislativos derivados de la declaración del estado de alarma por el COVID-19, haciendo clic aquí.