El ministerio de Sanidad ordena el cierre de hoteles y demás establecimientos de alojamiento turístico

Xavier de Bernat Jiménez, abogado área Civil. AGM Abogados

Miquel Morales Sabalete, asociado área Civil. AGM Abogados

 

El Ministerio de Sanidad aprobó ayer la Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, que fue publicada ayer mismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se establece una medida tan contundente como la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico.

 

La finalidad de esta medida es clara: evitar la concentración de personas en hoteles y otros establecimientos de alojamiento turístico para, con ello, ayudar en la contención del avance del COVID-19 y tratar de evitar la saturación de nuestro sistema de salud pública. Esta suspensión era previsible, teniendo en cuenta la suspensión de otras actividades análogas previamente adoptada a través del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y que afecta especialmente a la actividad comercial, hostelera y cultural.

 

¿Qué establecimientos de alojamiento turístico se verán afectados?

Todos. Si bien la Orden no recoge un decálogo de establecimientos, el espíritu de la misma puede llevarnos a entender que se verán afectados desde hoteles, hasta pisos turísticos.

 

¿Hay alguna excepción?

La Orden establece la siguiente excepción: Queda permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos de larga estancia y de temporada que en el momento de la declaración del estado de alarma contasen con clientes hospedados siempre que dichos espacios habitacionales cuenten con infraestructuras que permitan a sus ocupantes llevar a cabo las actividades de primera necesidad conforme a lo dispuesto en el Decreto que declaró el Estado de Alarma.

Eso sí, en estos establecimientos tampoco se admitirán nuevos clientes hasta que finalice la presente suspensión.

 

¿En qué plazo deben cerrar?

Los establecimientos turísticos que acojan turistas y que no se incluyan en la excepción anterior, disponen de un plazo máximo de 7 días naturales para proceder a la suspensión de su actividad, días que se computan desde la entrada en vigor de esta Orden, que en este caso coincide con el día de su publicación (19 de marzo de 2020) esto es, deben cerrar, como muy tarde, el próximo día 25 de marzo.

 

Efectos económicos y riesgo de “okupas”

Los empresarios dedicados a la gestión de establecimientos de alojamiento turístico se suman al resto del sector servicios y otros muchos ámbitos económicos que también se enfrentan a las graves pérdidas económicas derivadas de la total paralización de su actividad, situación a la que se añade el riesgo de ver cómo sus establecimientos pueden, en algún caso, ser objeto de interés por parte de grupos organizados que se sientan tentados a ocupar, ilegítimamente, unas instalaciones clausuradas, tal es el temor expresado por alguno de nuestros clientes del sector. Y ello, por no hablar del temor a que operadores o potenciales clientes se “olviden” de España como destino turístico en el futuro próximo, una vez alzado el Estado de Alarma y “libre” ya de coronavirus; la cual cosa provocaría que su recuperación de los efectos de este inesperado y duro envite microbiano resulte más largo, duro y penoso de lo que todos quisiéramos.

 

Problemas en las relaciones locativas e incierto horizonte:

Por otro lado, esta Orden tiene también un efecto directo, no solo en el desarrollo de la actividad hotelera y de alojamiento turístico, sino en la de sus caseros.

Nace aquí también la imperiosa necesidad de que propietarios y explotadores abran un período de contactos que permitan flexibilizar las condiciones económicas del contrato de manera temporal en evitación de males mayores para ambas partes y, en definitiva, para garantizar la subsistencia y el buen fin de sus relaciones locativas, cuestiones a las que ya nos hemos referido en anteriores comentarios publicados por nuestro despacho con motivo de las medidas adoptadas por el Gobierno para la contención de esta pandemia en nuestro país[1].

 

Si tienes dudas puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

¿Quieres mantenerte al día de las últimas novedades? Déjanos tu email y te mantendremos informado







X