Novedades ERTES protección por desempleo de las personas trabajadoras

Novedades ERTES: protección por desempleo de las personas trabajadoras

Departamento Jurídico Laboral, AGM Abogados.

 

Esta nota forma parte del artículo “Te resumimos las novedades de los ERTES en los 7 puntos más importantes”. 

 

 

Medidas extraordinarias en la protección por desempleo

 

  • No se exige carencia -previa- para la prestación por desempleo hasta el 31/01/2021, siempre y cuando estén afectado por los ERTES.
  • Se mantiene la base reguladora del 70% con los límites legalmente establecidos.
  • En los ERTE por FM prorrogados y en los ETOP vigentes, se deberá realizar una solicitud colectiva de prestaciones por desempleo antes del 20/10/2020.
  • La duración máxima de la prestación será hasta el 31/01/2021.
  • Regula especialidades en cuanto al CONSUMO de prestaciones por desempleo antes del 1 de enero de 2022, y en este caso las novedades están en:
  • El art. 8.1 del RDL 30/2020 nos regula el derecho a la percepción en el caso de personas afectadas en ERTES por FM y causas ETOP, que en un principio no varía, es decir que se percibirá, aunque el trabajador no tenga carencia para que se reconozca la prestación.
  • Pero en el caso de su COMPUTO, es decir si computa o no el tiempo en que ha estado el trabajador percibiendo el desempleo, que hasta el 30 de septiembre no computaba y el contador quedaba a cero, pues bien, la nueva legislación no detalla como medidas las reguladas en el apartado 1.b) del art. 25 del RDL 8/2020, es decir que a partir del 1 de octubre de 2020 esta prestación por desempleo de nivel contributivo COMPUTA y consume tiempo de prestación por desempleo, aunque con matices, es decir -apartado 7 del art. 8 del RDL 30/2020- la reducción de las prestaciones consumidas a partir del 1 de octubre de 2020 en los ERTES en los que hasta ahora se aplicaba el no computo, no afectará a las nuevas prestaciones que se INICIEN a partir del 1 de octubre de 2026. Además, tampoco afectará a las personas que accedan a un nuevo derecho de desempleo, ANTES del 1 de enero de 2022, como consecuencia de la finalización de un contrato de duración determinada o de un despido, individual o colectivo, por ETOP, o un despido por cualquier causa declarado improcedente.

 

Prestación extraordinaria en fijos discontinuos o que realicen trabajos fijos y periódicos en fechas ciertas

 

Se reconocerá la prestación extraordinaria:

 

  • Los afectados por ERTE de Fuerza Mayor o ETOP cuando dejen de estar afectados. (La empresa presentará solicitud colectiva por desempleo)
  • Los que vieron interrumpida su prestación de servicios, los que no hayan podido reincorporarse a la actividad y los que además carecieran de período de cotización necesario[1] siempre que continúen desempleados o agoten su prestación antes de 31 de enero de 2021 (será el propio trabajador el que solicitará la prestación).
  • En caso de reincorporación a la actividad se deberá comunicar la baja de la prestación al SEPE.
  • La prestación se abonará en períodos mensuales y en la misma cuantía que la prestación anterior.

 

Trabajadores incluidos en ERTE no beneficiarios de desempleo

 

Las personas incluidas en un ERTE no beneficiarias de las prestaciones por desempleo se consideran en situación asimilada al alta a efectos de considerar estos períodos como cotizados.

 

Compatibilidad de las prestaciones por desempleo con el trabajo a tiempo parcial

 

En los ERTES de empresas pertenecientes a empresas con una tasa de recuperación reducida y en los ERTES por vinculación en estos casos no se deducirá de la cuantía de la prestación la parte proporcional al tiempo trabajado.

 

Compensación económica en la compatibilidad de la prestación contributiva por desempleo con el trabajo a tiempo parcial

 

Los trabajadores beneficiarios del desempleo derivado del Covid-19, que hayan visto reducida su prestación en proporción al tiempo trabajado, por mantener una o varias relaciones laborales a tiempo parcial tendrán derecho a percibir una compensación económica por importe equivalente a lo dejado de percibir por la deducción efectuada.

 

Dicha compensación se abonará en un pago único previa solicitud del interesado en el modelo oficial, presentado a través de la sede electrónica. Se puede presentar hasta 30 de junio de 2021. El silencio administrativo será negativo.

 

 

¿Necesitas asesoramiento en temas laborales? Haz clic aquí y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.

 

 

[1] Art. 25.6 apartados b) a d) RD-ey 8/2020.


X