Novedades ERTES salvaguarda, protección del empleo y más

Novedades ERTES: salvaguarda, protección del empleo y más

Departamento Jurídico Laboral, AGM Abogados.

 

Esta nota forma parte del artículo “Te resumimos las novedades de los ERTES en los 7 puntos más importantes“. 

 

 

Salvaguarda del Empleo

 

En este RD-Ley 30/2020, y en su art. 5 se vuelve a abordar el compromiso de mantenimiento del empleo ex DA 6ª RD Ley 8/2020 y art. 6 RD Ley 24/2020, manteniendo su vigencia en los términos previstos en dichos preceptos y por los plazos recogidos en estos.

 

Como novedad, en el art. 5 de esta nueva regulación, señala en resumen que las empresas que, conforme a lo previsto en este RD-Ley reciban exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, quedarán comprometidas, en base a la aplicación de dichas medidas excepcionales, a un nuevo periodo de 6 meses de salvaguarda del empleo, cuyo contenido, requisitos y cómputo se efectuará en los términos establecidos en la DA 6ª RD-Ley 8/2020.

 

No obstante, si la empresa estuviese afectada por un compromiso de mantenimiento del empleo previamente adquirido por la DA 6ª RD-Ley 8/2020 o art. 6 RD Ley 24/2020, el inicio del periodo previsto en este apartado se producirá cuando aquel haya terminado, es decir que si realizamos un nuevo ERTE con exoneraciones previstas en éste  nuevo RDL 30/2020, y que proviene de un ERTE anterior y que también haya recibido exoneraciones, se iniciará un nuevo periodo de salvaguarda del empleo de 6 meses más.

 

Así, como bien sabemos que hasta este nuevo RD, las empresas que estaban exoneradas por la aplicación de los anteriores Reales Decretos y la salvaguarda se iniciaba desde que desafectábamos al primer trabajador, y era a partir de ese momento cuando se iniciaba el cómputo de los seis meses para no poder despedir, ahora si nos acogemos a esta nueva exoneración prevista en el RDL 30/2020, una vez finalizado los 6 meses primeros, se inicia un nuevo computo de 6 meses más de salvaguarda del empleo.

 

 

Protección del empleo e interrupción contratos temporales

 

Se prorrogan hasta el 31/01/2021, los arts. 2 y 5 del RDL 9/2020, de 27 de marzo. Estos nos señalan:

 

Art.2. Medidas extraordinarias para la protección del empleo.

La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los arts. 22 y 23 del RD-Ley 8/2020, de 17 de marzo, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

 

Art. 5. Interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales.

La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por las causas previstas en los arts. 22 y 23 del RD-Ley 8/2020, de 17 de marzo, supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido, en cada una de estas modalidades contractuales, respecto de las personas trabajadoras afectadas por estas.

 

 

Horas extraordinarias y nuevas externalizaciones de la actividad durante la aplicación de los ERTE

 

Seguimos con la prohibición para las empresas que estén inmersas en ERTES tanto de FM como causas ETOP, de realización de horas extraordinarias de sus trabajadores, y proceder a realizar nuevas externalizaciones de la actividad, así como la prohibición de concertar nuevas contrataciones de personal, sean directas o indirectas.

 

Estas prohibiciones podrán ser exceptuadas en el supuesto en que las personas reguladas y que prestan servicios en el centro de trabajo afectado por las nuevas contrataciones, directas o indirectas, o externalizaciones, no puedan, por formación, capacitación u otras razones objetivas y justificadas, desarrollar las funciones encomendadas a aquellas, previa información al respecto por parte de la empresa  a la representación legal de las personas trabajadoras.

 

En el caso de que se realicen estas acciones prohibidas, podrán constituir infracciones de la empresa afectada, en virtud de expediente incoado al efecto por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

 

¿Necesitas asesoramiento en temas laborales? Haz clic aquí y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.



X