Nueva exención aplicable a determinadas operaciones societarias

Jordi Rovira Esteve, responsable del área Fiscal y Tributario de AGM Abogados

El Real Decreto Ley 13/2010, de 3 de diciembre de 2010, de Actuaciones en el Ámbito Fiscal, Laboral y Liberalizadoras para Fomentar la Inversión y la Creación de Empleo, modificó el artículo 45.1.B, apartado 11, de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, estableciendo que quedan exentas a partir de dicha fecha, en la modalidad de operaciones societarias, ciertas operaciones societarias.

En particular, y tras un nefasto proceso legislativo en el que se modificaron por error condiciones de la exención para volver a reestablecerlas tras advertirlo, se declaran exentas de gravamen de la modalidad de operaciones societarias las siguientes operaciones:

De esta manera, únicamente quedan sujetas y no exentas de esta modalidad del impuesto las reducciones de capital y las disoluciones de sociedades si suponen la devolución de aportaciones a favor de los socios, y siempre que no se realicen en el ámbito del Régimen fiscal especial de operaciones de reestructuración empresarial previsto en la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Con esta exención, el legislador pretende fomentar la creación, capitalización y mantenimiento de las empresas, al entenderse que, en la actual coyuntura económica, es conveniente suprimir los obstáculos que dificulten el logro de tales fines. Debemos recordar que las operaciones antes identificadas, declaradas ahora exentas, tributaban al tipo del 1% aplicable sobre el capital aumentado o determinado en la constitución o traslado.

Contacta con nosotros para cualquier duda o ampliar información.