Nuevas recomendaciones y restricciones debido al aumento de contagios de Covid-19 en Cataluña

Nuevas recomendaciones y restricciones debido al aumento de contagios de Covid-19 en Cataluña

Área derecho Laboral. AGM Abogados

 

Les informamos que ante el número de contagios y el incremento de los ingresos hospitalarios, en fecha 14 de agosto de 2020, y previo Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Salud ha comunicado a la Generalidad de Cataluña la Orden Ministerial de 14 de agosto de 2020, por la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación especial de riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19.

 

Esta declaración de actuaciones, incluye varias medidas y recomendaciones, algunas de las cuales inciden en la actividad de la propia administración sanitaria, otras tienen que ser observadas por el conjunto de la ciudadanía y otras por determinados sectores concretos de la actividad económica y social, a que van dirigidas.

 

Así, se publica en el DOGC de fecha 18 de agosto de 2020, las medidas necesarias para la contención de la epidemia de la COVID-19 ante los diferentes rebrotes. Se dictan una serie de restricciones de carácter general y específico, de aplicación a todo el territorio de Catalunya.

 

Actualización: 

El DOGC de 20 de agosto de 2020, ha publicado la resolución SLT/2782/2020 por la que se modifican las medidas extraordinarias para la contención de la pandemia de la COVID-19, a continuación presentamos las medidas actualizadas. 

 

1.- Recomendaciones de carácter general:

 

Limitación de encuentros sociales a un máximo de 10 personas, fuera de los grupos de convivencia estable.

 

 

2.- Restricciones en actividades de hostelería y restauración:

 

Los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas, bares y restaurantes de playa se deben adoptar las siguientes medidas:

 

  • Distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio de barra.
  • Distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas, siempre que se permita respetar la distancia mínima de seguridad interpersonal.
  • El horario de cierre será como máximo a la 1.00 de la madrugada, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00.00 horas.
  • En cuantos a las salas de conciertos, café teatro y café concierto, el horario de cierre del servicio de bar será a la 1.00 de la madrugada.

 

2 bis- Actividades de ocio:

 

Se suspende la apertura al público de locales y establecimientos que desarrollen las siguientes actividades:

  • Discoteca.
  • Sala de baile.
  • Sala de fiestas con espectáculo.
  • Bar musical.
  • Karaoke.
  • Discotecas de juventud.
  • Establecimientos de actividades musicales en régimen especial.
  • Establecimientos públicos con reservados anexos.
  • Actividades musicales con pistas de bailes o espacios habilitados.

3.- Consumo de tabaco y asimilado:

 

No se permite fumar en la vía pública o espacios al aire libre, excepto que se respete la distancia mínima interpersonal de al menos 2 metros.

 

Esta limitación es aplicable a dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

 

 

4.- Incumplimiento de las recomendaciones y restricciones:

 

Se establece el deber de colaboración ciudadana en el cumplimiento de las medidas y obligaciones establecidas en la presente resolución. Su incumplimiento puede comportar infracciones de carácter administrativa, de acuerdo al RD Ley 30/2020, de 4 de agosto, sobre régimen sancionador específico respecto de las medidas de prevención y contención de la COVID-19.

 

¿No sabes cómo actuar ante toda la normativa derivada del Covid-19? Te mantenemos al día de toda la actualidad y te ofrecemos nuestros servicios especiales. Haz clic aquí para tener  más información, o contacta con nosotros aquí. 



X