Opciones de trabajar en España para el extranjero al finalizar los estudios universitarios superiores

Marc Fernández de la Peña, abogado área Inmigración. AGM Abogados 

 

El pasado mes de septiembre de 2018 se introdujeron dos nuevas modalidades de residencia que facilitan la conversión del permiso de estancia por estudios al permiso de residencia y/o trabajo en España.

 

Después de 9 meses desde la aprobación de la autorización para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial y la autorización de residencia para prácticas debemos recordar que los requisitos para poder acceder a ellas son los siguientes:

 

Para la autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial:

 

  • Acreditar haber finalizado los estudios en una institución de educación superior, como mínimo, del nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones. La exigencia de que el título sea de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones implica que el título tenga que ser de carácter oficial puesto que la ley que regula el Marco establece como objeto de aplicación “las enseñanzas universitarios oficiales de Grado y Máster”
  • Acreditar disponer de un seguro médico público o privado de enfermedad autorizada para operar en España que cubra todos los riesgos cubiertos normalmente para nacionales; esto es, sin copagos ni periodos de carencia. El seguro debe estar vigente durante todo el tiempo para el que se solicite la autorización de residencia.
  • Acreditar disponer de medios económicos suficientes. Se aplicarán los mismos criterios que tuvieron que acreditar para solicitar la prórroga de estancia por estudios, es decir, la cuantía mensual que represente el 100% IPREM (que a día de hoy es de 537,84€).

 

Para la autorización de residencia para prácticas (específicamente para el contrato laboral en prácticas):

  • Acreditar haber obtenido un título de educación superior en el extranjero o en España en los dos años anteriores a la fecha de solicitud. Si la autorización de residencia en prácticas se solicita mediante contrato de trabajo en prácticas entonces el título deberá ser oficial porque el Estatuto de Trabajadores (ley que regula el contrato) establece que tenga que estar en posesión de un título universitario oficial. Sin embargo el Real Decreto 11/2018 no dice nada del nivel 6 de acuerdo al Marco porque se da la opción que sean títulos oficiales extranjeros.
  • Acreditar disponer de un seguro médico público o privado y medios económicos suficientes. Este requisito quedaría acreditado de concederse la autorización en prácticas bajo el contrato laboral en prácticas al quedar condicionada la misma al alta en la Seguridad Social y estar retribuida con un salario.
  • Disponer de un contrato de trabajo en prácticas. El contrato deberá estar relacionado con la titulación superior que se acredite y será válido como mínimo por 6 meses y máximo por 2 años.

 

En AGM Abogados tenemos experiencia en estos tipos de permisos de residencia y podemos asesorarte no solo en la gestión para solicitar el permiso de residencia sino también en el asesoramiento y preparación del contrato de trabajo en prácticas. ¡Contacta con nosotros!

 

 



X