Oportunidad de negocio con el nuevo Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura

description Artículo

AGM Abogados

El tejido empresarial de España se encuentra en un momento de desafío y oportunidad en los sectores de transportes, construcción e instaladores eléctricos. La falta de profesionales (conductores, instaladores electricistas, montadores y carpinteros) está impactando directamente en la capacidad productiva y en el progreso de la economía. La creciente demanda de estos profesionales junto con la reciente reforma del Reglamento de Extranjería (Ley Orgánica 4/2000) ha permitido que finalmente se modifique y adapte el nuevo Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura.

El Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura es un listado de profesiones cuyas ofertas de empleo son de difícil cobertura en tanto que no hay suficientes vacantes que puedan ser cubiertas por el mercado laboral interno. Dicho Catálogo pretende ser el reflejo de la realidad de las necesidades del mercado laboral español y, por lo tanto, de las necesidades de contratación de las empresas españolas con determinados perfiles profesionales. Que el puesto de trabajo o profesión esté encuadrado dentro de este catálogo permite a las empresas, que requieran de dichos profesionales, la contratación directa del extranjero. De lo contrario aplica lo que se conoce como la Situación Nacional de Empleo, es decir, una barrera administrativa que protege el mercado laboral interno priorizando la contratación local respecto al extranjero que se encuentra en origen (obligando a las empresas que quieran contratar personal extranjero a iniciar un procedimiento ante las oficinas de empleo para dar viabilidad a la contratación; demorando en exceso el procedimiento quedando como opción totalmente residual y poco efectiva).

Con esta actualización del Catálogo se incluyen los siguientes nuevos puestos de trabajo que permitirán a las empresas españolas la contratación directa de los profesionales, y, por tanto, evitando la Situación Nacional de Empleo:

  • Carpinteros de aluminio, metálico y pvc.
  • Montadores de carpintería, metálica, aluminio y pvc.
  • Instaladores electricistas de edificios y viviendas.
  • Instaladores electricistas, en general.
  • Conductores – operadores de grúa en camión.
  • Conductores – operadores de grúa fija, en general.
  • Conductores – operadores de grúa móvil.

Desafíos en el sector de los transportes

 Según los medios de comunicación y Asociaciones del Sector hacen falta más de 20.000 camioneros en toda España. Los motivos son varios. El primero y más importante es que la mayoría de los transportistas activos tienen más de 50 años, lo que crea una urgente necesidad de renovación generacional. A esto se agrega, la falta de formación (Conductores cualificados con el permiso C y con el Certificado de Aptitud Profesional), la falta de mujeres conductoras, y la baja retribución y conciliación de la profesión (hay países como Estados Unidos o Reino Unido que sí han subido el sueldo para paliar los resultados).  Si a todo ello tenemos en consideración que el 90% de las mercancías en el país se transportan por carretera, remarca aun más la importancia crítica de la profesión en nuestra economía.

Algunas empresas del sector están invirtiendo en formación para paliar la escasez y preparar a la próxima generación de conductores. Todo ello, repercute en la capacidad de producción de las empresas que deben ajustar a la baja.

La escasez de instaladores eléctricos: un desafío para alcanzar los objetivos de regeneración energética de vivienda y rehabilitación urbana

 El sector de instaladores eléctricos enfrenta dificultades similares. Según un artículo de El País de febrero de 2023, los electricistas son el tercer perfil más solicitado en el sector de la construcción. La falta de personal cualificado está afectando especialmente la capacidad de instalación en edificios de energías renovables, como solares y fotovoltaicos. La falta de técnicos y inminente jubilación de un gran numero de electricista experimentados plantea un problema para la industria. La transición energética y las inversiones gubernamentales en regeneración energética y rehabilitación urbana (vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) requieren alrededor de 188.000 nuevos empleos, generando una demanda urgente de profesionales.

El rol del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura

 En este contexto, el «Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura» emerge como una solución prometedora. Este catálogo recién actualizado refleja la realidad de las necesidades empresariales, incluyendo ahora perfiles que anteriormente no estaban considerados. Este catálogo proporciona un marco legal para la incorporación de profesionales extranjeros altamente calificados en respuesta a la escasez de profesionales en los sectores de transporte, construcción e instalaciones eléctricas.

El procedimiento deberá ser iniciado por el empleador desde España solicitando telemáticamente la Autorización de Residencia ante la Oficina de Extranjería de la Provincia donde se vayan a presentar los servicios. Una vez resuelta la solicitud si es favorable el trabajador dispondrá de un mes para acudir personalmente al Consulado Español correspondiente para solicitar un visado de residencia. Tras ello, el trabajador deberá entrar a España durante los 3 meses de vigencia del visado, que habilita para la entrada y permanencia en España en situación de estancia hasta que se produzca su afiliación y alta en el régimen correspondiente de Seguridad social, dentro del plazo de tres meses desde la entrada. Una vez se haya dado de alta en Seguridad Social, el extranjero deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) dando por finalizado así el procedimiento migratorio.

Si tienes dudas o quieres ampliar información al respecto, ponte en contacto con nosotros.

Inmigración description Artículo