Permiso de residencia para profesionales altamente cualificados

Marc Fernández de la Peña, abogado área Inmigración. AGM Abogados 

 

Son meses en que muchos estudiantes de grado o máster se plantean como alternativa después de finalizar sus estudios la de tramitar un permiso de residencia que les permita trabajar en España.

 

La Ley de Extranjería establece que como regla general se puede modificar el estatus de estancia por estudios a residencia y trabajo si el estudiante acredita haber permanecido de forma continuada bajo el estatus de estudiante durante 3 años y dispone de un contrato de trabajo con vigencia mínima de 1 año. A través de esta vía la ley no exige una determinada cuantía salarial para contratación, siempre y cuando cumpla con los baremos de salario mínimo interprofesional (que a día de hoy es de 900€ al mes).

 

En los últimos años Barcelona se está convirtiendo en una de las principales ciudades hub de innovación de Europa y el mundo, lo que conlleva un creciente centro de start-ups y empresas tecnológicas.  Todo ello implica que haya una creciente demanda de determinados perfiles profesionales como Ingenieros Informáticos, Analistas de Big Data, etc.

 

Estos tipos de perfiles profesionales podrían habilitar a solicitar otro permiso de residencia llamado para profesionales altamente cualificados y sin necesidad de esperar a los 3 años.

 

Son muchos los aspectos positivos que rigen este permiso de residencia, como, por ejemplo:

  • Tramitación íntegramente telemática.
  • Se puede acceder desde una situación de residencia o desde una situación de estancia (estudiante o turista).
  • Plazo de resolución. Se establece un plazo legal de 20 días (hábiles) con silencio positivo.

 

En cuanto a aspectos formales, existen ciertos requisitos a analizar para determinar si resultará viable el trámite, como por ejemplo si el Perfil Profesional es considerado como altamente cualificado; si el salario cumple con los requisitos mínimos; o si se trata de una PYME o una gran empresa.

 

Como alternativa al cualificado, también existe una nueva modalidad de permiso de residencia para prácticas para titulados de grado, máster y doctorado que habilitaría a trabajar en España por un máximo de 2 años.

 

En AGM Abogados tenemos amplia experiencia con estos tipos de permisos de residencia y muy especialmente con perfiles profesionales de empresas tecnológicas o start-ups.

 

Si te interesa que analicemos tu caso para saber si te permitiría solicitar el permiso, seas trabajador o empresa, contacta con nosotros.



X