“Si planeas morir, no envíes a tu hijo a América”, artículo publicado en Expansión

Fiscal y Derecho Tributario newspaper Noticia

Viviane Gelpí Wenger

Leonardo Cárdenas Armesto, Presidente de la Sección de la Empresa Familiar de la AEDAF (Asociación Española de Asesores Fiscales) y socio del Área Fiscal y Tributario de AGM Abogados ha escrito recientemente el artículo “Si planeas morir, no envíes a tu hijo a América”, que se ha publicado en el diario Expansión el pasado 6 de marzo de 2018.

En el artículo se reflexiona acerca de la modificación de la regulación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para los no residentes en España, que permitió que los residentes en países de la UE pudieran aplicar la misma normativa que a los residentes en España, lo que generó que se redujeran los impuestos que aquéllos tenían que pagar por la sucesión o la donación realizada.

Sin embargo, esta modificación normativa aplicable desde el 2016, irradia sus efectos solo para los residentes en la UE y no para los que estén fuera de ella. Esto es discriminación negativa, a entender del articulista, puede vulnerar los principios básicos del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, concretamente contra la libertad de movimientos de capitales establecida en el artículo 63.

Fundamenta su posición en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado en diversas sentencias, en las que manifestó que no se puede discriminar a un heredero por el hecho de no ser residente en la UE, como sucede actualmente en España. No es la posición que mantiene el Tribunal Económico Administrativo Central. No obstante esto,  es de esperar que la Audiencia Nacional, el TJUE o la Comisión Europea se pronuncien en breve respecto a la regulación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en España y lleven a modificar la normativa adecuándola a los principios de la UE.

Para leer la versión de este artículo publicado en el diario Expansión el 06/03/2018 puedes hacerlo mediante este enlace.

¿Tienes dudas o quieres ampliar información? Contacta con nosotros.

¿Quieres estar al día sobre la actualidad jurídica?

Recibe nuestra newsletter con noticias, artículos y eventos.