nacionalidad judíos sefardíes

Si es usted descendiente de judíos sefardíes y quiere solicitar nacionalidad española, se acaba el tiempo para hacerlo

María Eugenia Blasco y Marc Fernández de la Peña, área Inmigración. AGM Abogados 

 

En España existen varias vías que habilitan a solicitar la nacionalidad española, entre ellas la carta de naturaleza, esta vía no exige una residencia previa en España y puede solicitarse desde el país de residencia actual.

 

La nacionalidad española de los sefardíes originarios de España es una circunstancia excepcional que habilita a solicitar la nacionalidad española por carta de naturaleza y se reguló a través de la Ley 12/2015, de 24 de junio. La ley pretendía ser un punto de encuentro entre los españoles de hoy y los descendientes de judíos que vivieron en la Península Ibérica (denominados sefardíes) de donde fueron injustamente expulsados en 1492.

 

Cuando se adquiere la nacionalidad española por carta de naturaleza se asimila como si ésta se hubiera adquirido de origen, es decir, desde el nacimiento. Para poder llegar a conceder la nacionalidad como sefardí se debe acreditar: la condición de descendiente de sefardí originario de España (por ejemplo, mediante un Certificado de la Federación de Comunidades Judías de España, para lo que habrá que aportar documentos históricos que acrediten el árbol genealógico que ampara esa petición); la especial vinculación con España y la superación de las pruebas CCSE (examen de cultura y sociedad) y DELE (examen de lengua, ante el supuesto que la lengua española no sea la lengua oficial en el país de la nacionalidad actual del solicitante).

 

El procedimiento de la solicitud es estrictamente por medios electrónicos y podemos realizar todas las gestiones en su representación, no obstante será necesario viajar a España en una ocasión para formalizar la solicitud ante un notario español.

 

Inicialmente se estableció un plazo de 3 años desde la entrada en vigor de la Ley 12/2015 (el 1 de octubre de 2015) para poder solicitarla; estableciendo también la posibilidad de prorrogase el plazo por un año más por acuerdo del Consejo de Ministros.

 

Esta prórroga del plazo establecido se efectuó por Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, por lo que el plazo límite para presentar solicitudes de nacionalidad española de los sefardíes originarios de España finaliza el 1 de octubre de 2019.

 

Los motivos que fundamentaron la prórroga fueron varios: la dificultad que supone recopilar toda la documentación necesaria para acreditar el origen sefardí y la vinculación con España; el requisitos de superar las pruebas DELE y CCSE y las complicaciones que implica obtener ciertos certificados de nacimiento o de antecedentes penales en países con circunstancias políticas inestables.

 

Para todos aquellos que consideren que pueden ser considerados sefardíes originarios de España y desean solicitar la nacionalidad española recordamos que para poder tramitar este tipo de solicitudes es necesaria la recopilación y preparación de laboriosa documentación por lo que recomendamos no esperar a que se acerque el vencimiento del plazo de la solicitud del 1 de octubre de 2019 y comenzar las gestiones cuanto antes, en AGM Abogados tenemos experiencia en la gestión de este tipo de solicitudes y estaremos encantados de ayudarles en el proceso.

 

Si quieres más información no dudes en contactar con nosotros.



X