Novedades ERTES prórroga automática de los ERTES por fuerza mayor

Novedades ERTES: prórroga automática de los ERTES por fuerza mayor

Departamento Jurídico Laboral, AGM Abogados.

 

Esta nota forma parte del artículo “Te resumimos las novedades de los ERTES en los 7 puntos más importantes“. 

 

 

Estos ERTES de FM, se prorrogarán automáticamente hasta el 31/01/2021, no existiendo ningún tipo de exoneración, salvo que las actividades de las empresas afectadas por el ERTE de Fuerza Mayor, se clasifiquen en alguno de los códigos de la CNAE-09 previstos en el anexo del RDL 30/2020.

 

Las actividades aquí que están relacionadas en el anexo del RDL 30/2020.[1]

 

Así, estas empresas con ERTES de FM con prórroga automática, como obligación formal,  deberán de formular una nueva solicitud colectiva de prestaciones por desempleo para las personas trabajadoras AFECTADAS al ERTE de FM, y todo ello antes del 20 de octubre de 2020. Del mismo modo, deberán comunicar a la entidad gestora, cuando ello proceda, la renuncia total y definitiva al ERTE además de las posibles desafectaciones o reducciones con carácter previo a su efectividad.

 

En cuanto a estos ERTES VIGENTES por FM, pero con actividades relacionadas en el anexo del RDL 30/2020, listadas anteriormente, pueden tener exoneraciones en la cuota de la Seguridad Social, siempre que:

 

a) Su actividad se encuentre en la lista anexa del RDL 30/2020 y esté relacionada en el CNAE-09.

b) O sean empresas cuyo negocio dependa indirectamente y en su mayoría de las empresas descritas en el CNAE relacionado en el anexo o formen parte de la cadena de valor de estas.

 

Así, según la norma, son empresas dependientes indirectamente (vinculadas) o que forman parte de la cadena de valor de estas, las empresas cuya facturación durante el 2019 se haya generado, al menos, en un 50% en operaciones realizadas de forma directa con las incluidas en alguno de los CNAE-09, que constan en el anexo del RDL 30/2020, así como aquellas cuya actividad real dependa indirectamente de la desarrollada efectivamente por las empresas incluidas en dichos códigos del listado CNAE-09.

 

Así, para que sea declarada la vinculación se debe:

 

  • Presentar una solicitud de declaración de empresa dependiente o integrante de la cadena de valor entre el 5 y 19 de octubre de 2020.
  • La solicitud se presenta ante la autoridad laboral que tramitó el ERTE por fuerza Mayor con una memoria explicativa y justificativa de los requisitos, adjuntando la correspondiente documentación acreditativa de los extremos solicitados.
  • Se comunicará a los trabajadores afectados y se trasladará informe, en el caso de existir, a la Representación legal de los trabajadores.
  • La autoridad laboral tiene un plazo de 5 días hábiles para resolver. El silencio será positivo, es decir concediendo la solicitud.
  • La inspección deberá emitir informe en el plazo de 5 días sobre los requisitos de la facturación u operaciones directas o indirectas.

 

Así, las exoneraciones -01/10/2020 al 31/01/2021- en las actividades específicas en el CNAE o vinculadas son:

 

< 50 trabajadores > 50 trabajadores
Octubre 85% 75%
Noviembre 85% 75%
Diciembre 85% 75%
Enero 2021 85% 75%

 

 

También se beneficiarán de dichas exoneraciones, siempre que realicen el trámite antedicho:

 

  1. Las empresas que pasen de un ERTE de Fuerza Mayor con CNAE específico del listado a un ERTE ETOP.
  2. Las empresas con ERTE ETOP anteriores a 27 de junio de 2020 con CNAE-09 específico del listado.
  3. Las empresas que transiten de un ERTE FM, vinculadas, dependientes o que formen parte de la cadena de valor y pasen a un ERTE ETOP.

 

Sobre este apartado, es muy importante tener presente que la D.A.1ª del RDL 30/2020, en su apartado 4º establece que las empresas indicadas en este apartado 1º, respecto de las personas trabajadoras afectadas por el ERTE que reinicien su actividad laboral a partir del 01/10/2020, o que la hubieran reiniciado desde la entrada en vigor del RDL 18/2020, de 12 de mayo, en los términos de su art. 4.2.a), y de los periodos y porcentajes de jornada trabajados a partir de 1 de octubre de 2020, y respecto de las personas trabajadoras que tengan sus actividades suspendidas entre el 01/10/2020 y el 31/01/2021 y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, se aplicarán a todos ellos los porcentajes y condiciones de exoneraciones de la Seguridad Social establecidos en el cuadro anterior expuesto.

 

 

¿Necesitas asesoramiento en temas laborales? Haz clic aquí y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.

 

 

[1] *Estos códigos CNAE-09, son los que resulten de aplicación para la determinación de los tipos de cotización para la cobertura de las contingencias de AT y EP respecto de las liquidaciones de cuotas presentadas en septiembre de 2020, según lo establecido en la D.A. 4ª de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de PGE 2007.

 



X